PAÍS

Alta inflación congela el poder adquisitivo de los trabajadores en Chile

Según el INE, en 12 meses los sueldos han aumentado un 5,7 por ciento, pero el costo de la vida lo ha hecho en 5,3 puntos.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta jornada el Índice Nominal de Remuneraciones correspondiente al mes de septiembre, que reveló que en los últimos 12 meses los sueldos crecieron en un 5,7 por ciento.

Dicho índice, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, tuvo un crecimiento real de 0,4 por ciento en 12 meses, mientras que el IPC aumentó en un 1,2 por ciento.

Esto quiere decir que los sueldos de los trabajadores chilenos se congelan ante la alta inflación y, de hecho, este año se observa un retroceso de 0,3 por ciento.

La remuneración media por hora se situó en 5.467 pesos y, para las mujeres, el valor bajó hasta los 5.192 pesos y, por otro lado, para los hombres llegó hasta los 5.704 pesos. En tanto, la brecha de género de la remuneración media por hora fue de -9,0 por ciento.

Por sector económico, la construcción, el comercio y la industria manufacturera consignaron la mayor incidencia anual positiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba