Iraníes comienzan a votar para elegir a su próximo presidente

Share Button

Los iraníes comenzaron a votar este viernes en las elecciones presidenciales que enfrentan al aspirante a un segundo mandato, el moderado Hassan Rohani y el religioso conservador Ebrahim Raissi.

Unos 56,4 millones de electores están habilitados para pronunciarse entre continuar con la política de apertura al mundo preconizada por Rohani y el nacionalismo defendido por Raissi.

El balance de Rohani, de 68 años de edad, es cuestionado por Raissi, de 56 años y próximo al guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Khamenei votó pocos minutos después de la apertura de los comicios. “El destino del país está en manos de los iraníes”, dijo el líder religioso.

Largas colas de electores comenzaron a formarse desde la mañana en distintos puntos de la capital.

Las elecciones se desarrollan en un ambiente de creciente tensión con Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump, que el sábado estará en Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región.

Elegido en la primera vuelta en 2013, con el 50,7% de los votos, Hassan Rohani, aliado de los reformistas, aspira a un segundo mandato de cuatro años.

El mandatario recibió el apoyo de su primer vicepresidente, Es-hagh Jahanguiri, un reformista que retiró su candidatura y llamó a votar por él.

La intención de Rohani, pese a la hostilidad estadounidense, es continuar con la apertura iniciada en julio de 2015 con un acuerdo nuclear histórico con las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.

AFP