Gonzalo Medina, abogado de la diputada Catalina Pérez (exFrente Amplio), presentó este sábado un reclamo formal ante el fiscal nacional, Ángel Valencia, a raíz de la filtración de antecedentes pertenecientes a la carpeta reservada de la causa por presunto aborto.
El presunto delito se dio a conocer en medio de las diligencias por el denominado caso Democracia Viva, que tiene a la parlamentaria y a su expareja y fundador de dicha fundación, Daniel Andrade, como principales investigados.
En detalle, se informó de chats de Whatsapp entre ambos -en diciembre de 2022-, en los que se puede desprender información respecto a que la parlamentaria presuntamente interrumpió un embarazo, lo que motivó a que el fiscal Cristián Aguilar iniciara una investigación en paralelo a la de Democracia Viva.
El reclamo formal
Por lo anterior, el comunicado del abogado de Pérez señala que este sábado presentó «un reclamo formal ante el fiscal nacional en contra de diversos fiscales de la Fiscalía Regional y Local de Antofagasta por la filtración de antecedentes de la carpeta reservada en la que se investiga un presunto delito de aborto en contra de mi representada», consignó La Tercera.
«La confidencialidad de la investigación se sustenta en lo dispuesto por la Corte Suprema en Acta N° 44-2022 en relación con este tipo de investigaciones e implica que ninguna persona que no tenga la calidad de interviniente, ni sea actualmente interviniente en la causa, puede acceder a ella«, agrega la misiva.
El defensor de la parlamentaria aseguró que solicitó al tribunal acceso al mencionado expediente, pero que le fue negado, «indicando el tribunal que debo dirigir la solicitud directamente ante el Ministerio Público. Del mismo modo, la causa actualmente no permite acceso al sistema virtual de la Fiscalía de Chile, lo que impide a este interviniente tener –por ahora– acceso a los antecedentes de la investigación».
«Pese a este carácter de extrema reserva, diversos antecedentes sobre este asunto fueron expuestos en la prensa en el día de ayer«, fustigó el jurista.
Medina también criticó que este hecho «se suma a numerosas otras filtraciones de partes de la carpeta de investigación y de antecedentes que sólo pueden ser conocidos por el Ministerio Público».
Finalmente, el abogado aseveró que esta situación ha provocado «un grave perjuicio no sólo a mi representada, sino al sistema judicial chileno, pues no es admisible que los medios de comunicación puedan tener acceso a información en forma preferente a los propios abogados defensores, situación reñida con todos los principios y valores que sostienen el proceso penal actual».