El periodista australiano Tony Jones ofreció disculpas públicas al tenista serbio Novak Djokovic luego de que sus declaraciones durante la cobertura del Abierto de Australia fueran calificadas como «insultantes y ofensivas» por el deportista.
Jones generó controversia al referirse a Djokovic como «sobrevalorado» y «fracasado», además de sugerir que «lo echen». Estas palabras provocaron el descontento del serbio, quien decidió no conceder la tradicional entrevista en cancha tras su victoria en octavos de final como protesta contra el canal 9 News, una de las emisoras oficiales del torneo.
En un video publicado por la televisora, Jones expresó su arrepentimiento: «Me hicieron saber que el equipo de Djokovic no estaba contento con algunos comentarios. Inmediatamente los contacté y ofrecí mis disculpas. Reitero mi disculpa a Novak si sintió una falta de respeto».
El presentador también reconoció que sus palabras afectaron a la comunidad serbia, una base de seguidores que históricamente ha apoyado al tenista. «La falta de respeto, de muchas maneras, también se extendió a los fanáticos serbios. Pensé que lo que estaba haciendo era una extensión de las bromas que hemos tenido con ellos, pero está claro que no se interpretó así», añadió.
Jones enfatizó que uno de sus comentarios, el de «échenlo», fue especialmente desafortunado, dado el contexto de la polémica deportación de Djokovic durante la pandemia de Covid-19. «Entiendo completamente que eso lo molestara, fue una situación angustiante para él. Si pudiera retroceder en el tiempo, jamás habría dicho algo así».
El incidente cobró mayor relevancia cuando Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), compartió un video en el que Djokovic explicaba lo ocurrido. Musk comentó que «es mejor hablar directamente con la gente que hacerlo a través del filtro negativo de los medios tradicionales», amplificando el debate en redes sociales.
Jones concluyó su mensaje subrayando la importancia de regresar la atención al deporte: «Pienso que la prioridad debe ser que el tenis vuelva a ser el foco». Por su parte, Djokovic no ha emitido un comentario oficial sobre las disculpas del periodista.