En julio finalizará ampliación en hogar de menores Manantial

La obra que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP permitirá mejorar el actual estándar del Centro de Tránsito y Distribución del Sename.

 

Un 90 por ciento de avance físico presentan los trabajos de ampliación y equipamiento del Centro de Tránsito y Distribución Hogar de Menores Manantial, en Copiapó, Región de Atacama, según constató la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, en el marco de su primera visita a la zona.

El proyecto tiene como propósito mejorar el estándar actual del recinto, entregando más y mejores condiciones de habitabilidad y atención a los menores, incrementando también la dotación existente.

Tras recorrer las dependencias, la Directora Nacional de Arquitectura destacó que dado el importante avance existente “esperamos entregarla a uso durante el segundo semestre de este año, dentro de los tiempos contemplados. Es una obra que nos tiene muy contentos, porque esta ampliación permitió mejorar el recinto y darle cabida a más lactantes”.

Esta obra resuelve y apoya la gestión que el Servicio Nacional de Menores realiza en esta región, pues permitirá acoger a menores en situación de vulnerabilidad y entregarles espacios adecuados para un mejor desarrollo. Se habilitarán salas de juegos, de arte, comedores, habitaciones y otras dependencias, que permitirán a los profesionales entregar un servicio acorde a las necesidades de estos menores.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, beneficiará a un total de 40 menores de la provincia de Copiapó, desde infantes hasta los 18 años. Además habrá instalaciones especiales destinadas a lactantes, que fueron incorporadas durante la ejecución de las obras, por lo cual se amplió el contrato original en 120 días.

Respecto a esto, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama, Anamaría Aguirre, explicó que al ampliar la cobertura, abarcando desde lactantes a adolescentes, se puede mantener la familia más unida: “Por ejemplo, hay niños que son tres o cuatro hermanos, algunos que son lactantes y otros mayores. Entonces, esto va a permitir mantener esa vinculación familiar y no estarán separados sin verse, lo que posibilita un mejor trabajo terapéutico de nuestros profesionales. Como Sename, restituiremos su derecho a vivir en familia”.

Se estima que las obras de ampliación de este nuevo recinto, que implican una inversión cercana a los 1.262 millones de pesos, finalicen durante el tercer trimestre de 2015.

Edificio Los Portales de Freirina

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron a la comuna de Freirina, donde realizaron una entrega simbólica del diseño de restauración del Edificio Los Portales, ex consistorial. Este Monumento Histórico, construido en 1873, será rescatado para convertirse en un atractivo centro cultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba