La inversión en construcción volvió a caer en 2024: CChC pide medidas de reactivación para el sector

La inversión total en construcción cayó un 1,1% durante 2024, en comparación con el 2023

Ese fue el dato entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que hoy compartió los resultados del informe MACh 67.

A nivel general, casi todos los subsectores anotaron rendimientos negativos. Con todo, la inversión en Infraestructura Pública tuvo una subida del 3,8%, a pesar de la menor ejecución del presupuesto público a fines de año.

La vivienda pública también tuvo una considerable subida, al contrario que la inversión en vivienda privada.

Análisis 2024 de la CChC

El resultado de la inversión en construcción durante 2024 se explicó por la baja de 2,9% de la inversión en Vivienda y del 0,1% en Infraestructura.

En este último, junto con el mencionado impulso a la Infraestructura Pública, está el retroceso de 4,4% anual en la Infraestructura Productiva.

Respecto a Vivienda, la inversión cayó un 2,9%. Sin embargo, la CChC señaló, en un comunicado, que se registró “un fuerte contraste entre la inversión en Vivienda Pública y Vivienda Privada, puesto que la primera anotó un alza de 15% en doce meses y, la segunda, un retroceso de 7,7% en comparación con 2023″.

“En cuanto a la venta de viviendas, 2024 también cerró con número negativos. El gremio estima que habría registrado una caída anual de 13%, lo que implica que a nivel nacional se comercializaron casi 39.200 viviendas (5.730 unidades menos que en 2023)”, agregaron.

Medidas de reactivación y proyecciones 2025

El presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, resaltó el “dinamismo que empezó a mostrar la inversión en grandes proyectos de ingeniería y el esfuerzo por tratar de cumplir el Plan de Emergencia Habitacional”.

Sin embargo, también enfatizó su preocupación respecto a la “falta de medidas para impulsar la demanda de viviendas”, dado que, según Echavarría, el sector está “ofreciendo buenas oportunidades en cuanto a precios y condiciones para acceder a una vivienda, pero la gente está esperando a que el Gobierno se pronuncie para tomar una decisión de compra”.

Por ello, es que el dirigente expresó que “la industria inmobiliaria sigue necesitando medidas reactivadoras que estén a la altura de los problemas que enfrenta, y las necesita ¡ahora!”.

Para el 2025, la CChC prevé un incremento de la inversión total en un 4% anual, aunque por una “muy baja base de comparación”, junto con una mayor inversión esperada en proyectos de minería y energía, especialmente.

La inversión en Infraestructura crecería un 5,4%, con un importante avance en Infraestructuras Productivas; mientras que Vivienda también tendría un aumento de 1,1%, apoyado nuevamente en las inversiones en Vivienda Pública por sobre la Privada (3,1% de crecimiento versus 0,4%).

Con todo, Echavarría sostuvo que si bien el motor del sector serán los proyectos de Infraestructura Productiva Privada, “para que este motor funcione es clave que se avance en racionalizar la permisología y elevar la certeza jurídica”.

“El Estado no puede conformarse con ser un observador. Tiene que ser un aliado de todos aquellos proyectos que le reportará crecimiento y desarrollo sostenible al país”, concluyó el presidente de la CChC.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----