- Con fuerte énfasis en la descentralización y la necesidad de resolver las diferencias en materia presupuestaria que han afectado a los gobiernos regionales durante el último año, asumió una nueva directiva en AGORECHI. El cambio de mando se produjo en el contexto del 9° Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales.
El gobernador regional de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Pablo Silva Amaya, asumió la presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), en una ceremonia llevada a cabo el martes (21) en el Salón Maipo del Casino Monticello.
La directiva 2025 de AGORECHI, además, estará integrada por el vicepresidente y Gobernador Regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá; el tesorero y Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; y tres directores: Alejandro Santana, Gobernador Regional de Los Lagos; Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes; y Diego Paco, Gobernador Regional de Arica y Parinacota.
A la cita asistieron la ministra del Interior, Carolina Tohá; y las autoridades de las carteras de Obras Públicas, Jéssica López; las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; del Deporte, Jaime Pizarro; y el titular de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa. También estuvieron presentes subsecretarios y las senadoras Yasna Provoste y Paulina Vodanovic.
El foco de la nueva directiva será avanzar hacia una descentralización efectiva en el país, un compromiso adquirido por el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric. Además, del avance de emblemáticos proyectos de ley para los territorios, como es el caso de la iniciativa: “Regiones más fuertes”.
Pablo Silva Amaya, nuevo presidente de AGORECHI, expresó: “Hemos constituido una directiva de acuerdo para poder marchar y luchar por aquello que nosotros creemos que es la descentralización. Tenemos miradas distintas a la de la ministra (Carolina Tohá) y es lo que vamos a conversar en una jornada de trabajo que viene a continuación para llegar a una conversación franca y directa con el Presidente de la República, que vamos a tener el día 28 de enero. Son temas que nos interesa seguir avanzando, de mucho diálogo, un diálogo permanente, para que definitivamente entre todos empujemos este carro de la descentralización”.
Por su parte, el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, rescató los acuerdos logrados en el encuentro, principalmente, en materia de gobernanza que permitirá una alternancia en los cargos de presidencia y vicepresidencia de la asociación.
De acuerdo a esto, la máxima autoridad de Atacama, señaló: “Procuraremos, a partir del trabajo colaborativo entre los distintos gobernadores del país, seguir impulsando la agenda de descentralización, que es lo que hemos planteado como con mucha fuerza hoy en la constitución de la asociación y también en las reuniones que sostuvimos con la ministra Carolina Tohá y la Subsecretaria de Prevención del Delito, de Desarrollo Regional y también la directora de Presupuesto. Destacar que la Mesa de la Asociación en esta ocasión es de unidad a todos los sectores políticos representados, porque aquí la descentralización no tiene color político y hemos pedido derechamente al Gobierno que en el presente año se den pasos concretos que permitan avanzar en esta agenda. Lo que hemos pedido con mucha firmeza es que se deje sin efecto la rebaja anunciada en el presupuesto de los gobiernos regionales para el año 2025 y esperamos, ojalá, esta petición sea escuchada”.
Avanzar en descentralización
En representación del gobierno habló Carolina Tohá, ministra del Interior, quien ratificó el compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric, con el proceso de descentralización.
“Mi presencia esta mañana, acompañada de varios ministros del gabinete del gobierno del Presidente Boric, es para representar la importancia que le damos a este momento en que se han renovado los mandatos ciudadanos para los gobiernos regionales, en algunos casos reeligiendo a quienes han desempeñado este cargo en , otros casos, poniendo en estos cargos a otros hombres, no mujeres en este caso, pero generando una representación de lo que son las regiones de nuestro país, que es vital para sacar adelante las políticas públicas que le importan a la ciudadanía”.
La autoridad de la cartera de Interior, además, hizo énfasis en ser persistentes en el proceso de descentralización, reconociendo que han existido diferentes tipos de obstáculos para llevarlo a cabo.