Tras cuatro décadas de espera, el Congreso aprobó ley que repara la «deuda histórica»

La Sala del Senado aprobó y despachó a ley este miércoles, por 44 votos a favor y una abstención, el proyecto que busca solucionar la «deuda histórica» de los profesores tras cuatro décadas de espera, cumpliendo así uno de los compromisos de Gobierno de Gabriel Boric.

La legislación beneficiará a 57.000 docentes que vieron vulnerados sus derechos laborales durante la dictadura, entregándoles un pago de 4,5 millones de pesos, partiendo con aquellos de mayor edad.

Para ello se dividirá a los afectados en seis grupos, y el primer pago se realizará a fin de año.

La propuesta también considera la apertura en las próximas semanas de un nuevo proceso registral, para que aquellos docentes que no están en las bases de datos del Ministerio de Educación puedan presentar sus antecedentes.

Igualmente, contempla que las y los docentes que fallezcan durante el período de pago que les corresponde puedan heredar ese monto de la reparación de la deuda histórica.

«Aprobado nuestro proyecto para pagar la deuda histórica a los profesores de nuestra patria», escribió el Presidente Boric en un mensaje en la red social X.

«Gracias a su esfuerzo y vocación hemos construido Chile, no podíamos darles la espalda. Mis eternos respetos por su trayectoria, por su lucha, por su dignidad. Gracias», acotó el Jefe de Estado.

«Un punto final simbólico»

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a los parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, del oficialismo y de la oposición, por aprobar con celeridad este proyecto, ingresado en diciembre.

Resaltó «la maduración que tuvo esta discusión y la madurez que tuvo el Magisterio de entender que estábamos en un momento histórico, en el que había que tomar esta oportunidad, porque pasaron 43 años para que el Estado de Chile decidiera abordar esto, 43 años en que han muerto miles de profesoras y profesores esperando este momento».

«Estamos frente a un acuerdo parlamentario, pero también frente a un acuerdo social entre el Estado y los profesores para abordar esto, con una reparación que le pone un punto final simbólico, porque la plata es importante, pero quizás para muchos es más importante el hecho de reparar esto que por tanto tiempo se ha demandado. Se reconoce el daño hecho y el Estado intenta cerrar estas heridas», agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, declaró que están «agradecidos, ya que la aprobación por parte del Senado constituye un paso importante para cumplir con el compromiso que asumimos como Gobierno, cuyo objetivo es ofrecer una solución a la deuda que ha afectado a miles de profesores y profesoras desde hace tantos años».

«Valoramos que las y los senadores hayan respaldado esta iniciativa y destacamos el avance transversal de este proyecto en cada una de sus etapas legislativas», acotó la autoridad.

«Un pedacito de justicia»

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, reconoció al grupo de docentes que durante 18 años asistieron todos los jueves a La Moneda a exigir el pago de la deuda, «como muestra de dignidad, persistencia y valentía».

«Este es un pedacito de justicia, pero un pedacito de justicia siempre es mejor que nada, porque durante 43 años tuvimos ninguneo, nos decían que dejáramos de molestar, que esto era impagable, que la deuda no existía. Pero aquí hubo un trabajo colectivo de décadas de las y los profesores que hicieron suya esta lucha», dijo.

El dirigente también valoró que el Gobierno de Boric «haya puesto por fin una propuesta sobre la mesa», y agradeció al Congreso por apoyarla transversalmente, lo que «es una muestra de que cuando hay disposición, cuando hay sintonía con la necesidad social, se pueden lograr acuerdos y avances, y se puede dar un ejemplo al país de que es posible trabajar por el bien común a pesar de las diferencias».

En las próximas semanas, el Mineduc informará los plazos en que los docentes deberán complementar su información para hacer válido el beneficio en octubre, e informará también los detalles de la plataforma para que aquellos docentes que no están en el registro oficial puedan entregar sus antecedentes.

El Ministerio de Educación ya cuenta con un listado de personas que fueron parte del proceso de traspaso de la educación escolar a la administración municipal, donde se encuentra una amplia mayoría de las personas afectadas y que se encuentra en la web registrodocentestraspasados.mineduc.cl/.

El origen de la deuda histórica

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Mineduc a las municipalidades, lo que impidió que las y los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores. Este es el origen de la deuda histórica.

Esto derivó en acciones legales ante tribunales nacionales e internacionales, en varios casos con sentencias firmes y ejecutoriadas, y en la década de 1990 se dictaron fallos que ordenaron el pago de las asignaciones pendientes, pero las municipalidades incumplieron la orden aduciendo la imposibilidad de cubrir los montos adeudados.

También una Comisión Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, de 2009, reconoció esta deuda como un perjuicio moral, político y patrimonial que correspondía al Estado reparar.

Desde 2022, el Ministerio de Educación trabajó con el Colegio de Profesoras y Profesores para avanzar en la identificación de personas afectadas y la definición de los criterios generales de solución, trabajo que fue clave para diseñar el proyecto de ley.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----