Director del SII: “Curiosamente nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público”

El trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII) no tiene satisfechos a parlamentarios y a la opinión pública. Sus gestiones en la arista Soquimich generan duras críticas que incluso han llevado a pedir la renuncia del director del organismo, Michel Jorratt, por considerar que está frenando la investigación.

Sin embargo el funcionario está tranquilo, sabe que el caso es complicado pero que seguirán adelante y no sucumbe ante las voces que piden a gritos su cabeza. Además aprovecha de apuntar al Ministerio Público advirtiendo que “nadie le ha exigido cuentas” ni “criticado porque ha sido lento en su actuar”.

“No he pensado renunciar, porque he actuado con total honestidad, con total probidad y estamos haciendo un trabajo de modernización del servicio, de combate contra el fraude tributario y la evasión y creo que soy la persona indicada para liderar al servicio en este minuto”, dijo de manera tajante a La Tercera.

Pese a dejar en claro su deseo de continuar en el cargo, Jorratt reconoció que “esta situación no es cómoda para nadie, para mí tampoco. Todos los días hay muchas críticas por una supuesta inacción del servicio que no es tal, o que supuestamente habrían presiones políticas. Por supuesto, que todo eso me afecta de alguna manera”.

Mismo sentimiento tiene el funcionario ante las acusaciones de estar frenando una investigación judicial con el fin de evitar la fiscalización en Penta y SQM: “Son críticas muy injustas y no condicen con la realdad. El SII no está ocultando absolutamente nada y está haciendo todo lo que tiene que hacer. Si nos remontamos algunos meses atrás, en el caso Penta también había críticas de que el servicio estaba actuando lento y no hacía la labor. Pero el caso Penta ahí está, todo lo que vimos en la audiencia de formalización, que terminó con medidas cautelares importantes, es gracias al accionar de Impuestos Internos. Si el servicio no hubiera presentado tres querellas y tres denuncias en ese caso, nada de eso habría sucedido”.

CUENTAS AL MINISTERIO PÚBLICO

Jorratt se cuadró con las palabras del subdirector jurídico del servicio, Cristián Vargas, y reiteró que el organismo fiscalizador está recopilando todos los antecedentes para ejercer acciones legales en contra de la empresa.

Asimismo negó que el SII esté entrampando la investigación de la Fiscalía al no presentar querellas. “Ese análisis es absolutamente falso y denota ignorancia (…) En efecto, el fiscal requiere una denuncia o querella del SII sólo para iniciar una investigación por delitos tributarios, pero no requiere ninguna autorización nuestra para investigar infracciones a la ley de financiamiento electoral, delitos de cohecho, o cualquier otro delito común”.

Prosiguió señalando que “en la arista SQM, la fiscalía tienen hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses atrás si hubiese querido”.

Consultado de por qué la Fiscalía aún no inicia la investigación, respondió que “creo que el Ministerio Público, al igual que nosotros, tienen sus tiempos para fundamentar lo que hace. Pero curiosamente, nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público ni lo han criticado porque ha sido lento en su actuar. Entonces, no entiendo por qué todo el mundo sí hace ese juicio respecto de Impuestos Internos”.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba