La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, anunció que Chile está desarrollando su propio modelo de lenguaje de inteligencia artificial, en un proyecto encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia). Este avance busca posicionar al país en la vanguardia tecnológica y fortalecer su soberanía en el uso de estas herramientas.
En entrevista con Cooperativa, la también ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno destacó que el país ha trabajado en una política y plan de acción para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial. Según explicó, el modelo cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el apoyo técnico de otros países de la región.
Etcheverry resaltó que este modelo, que aún no tiene un nombre confirmado, no solo servirá como un traductor, sino que captará la sintaxis, cultura e historia del país. Además, al ser de acceso abierto, facilitará su implementación y desarrollo. Se espera que las primeras versiones del proyecto estén disponibles entre abril y mayo, con más avances previstos para el próximo año.