
En un operativo de fiscalización vehicular realizado por Carabineros del Retén Temporal Flamenco, en la comuna de Chañaral, se logró la recuperación de tres automóviles con encargo por robo y la detención de sus conductores, todos de nacionalidad venezolana y en situación migratoria irregular.
El procedimiento se llevó a cabo la tarde del jueves en el kilómetro 960 de la Ruta 5 Norte, cuando el personal policial fiscalizó tres vehículos cuyos documentos presentaban irregularidades. Los conductores, además, no portaban identificación que acreditara su identidad, por lo que fueron trasladados a la 1ª Comisaría de Chañaral para verificar la documentación y los números identificatorios de los automóviles.
La Sección de Investigación Policial (SIP) realizó una inspección ocular, confirmando que los vehículos habían sido robados y que sus placas patentes y números de identificación estaban adulterados. Se trataba de una camioneta Honda Ridgeline, sustraída en Ñuñoa el 4 de febrero; una Mitsubishi L200, robada en Lo Barnechea el 10 de febrero; y una Toyota Hilux, de origen argentino, que tenía un encargo por robo desde Viña del Mar, fechado el 4 de enero.
Ante estos antecedentes, Carabineros procedió a la detención de los tres sujetos por los delitos de receptación de vehículos motorizados y uso malicioso de instrumento público. Además, se incautaron los tres automóviles junto a sus respectivas placas patentes falsas.
Por instrucción del Ministerio Público, se ordenó la toma de huellas de los detenidos, la incautación de sus teléfonos celulares, la ubicación y contacto con los propietarios de los vehículos, así como el levantamiento del encargo y la posterior restitución de los automóviles a sus dueños.