
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado para este lunes por la tarde una reunión urgente en París con los principales líderes europeos, la Comisión Europea (CE) y la OTAN, en respuesta al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de excluir a Europa de un posible proceso de paz en Ucrania.
Según fuentes del Elíseo, el objetivo principal de la reunión es discutir lo que los países europeos pueden hacer por sí mismos en este contexto, dado el impacto de las iniciativas del presidente Trump en la situación actual de Ucrania. Esta reunión, calificada de «informal» por la presidencia francesa, reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca, así como a líderes de la Comisión Europea, la OTAN y el Consejo Europeo.
La convocatoria se realiza de manera restringida, con solo ocho países presentes, por razones prácticas, aunque en futuras ocasiones se espera que todos los involucrados en el proceso puedan participar. En el encuentro, se discutirán las necesidades de los europeos de asumir un papel más activo y coherente en términos de seguridad colectiva, algo que ha sido impulsado por las declaraciones de los dirigentes estadounidenses.
Este encuentro se da tras la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich, donde la Administración de Trump reafirmó su intención de apartar a los europeos de las negociaciones para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, un conflicto que se encuentra cerca de cumplir tres años. El general Keith Kellogg, enviado de Trump para la guerra en Ucrania, ha sido claro en su deseo de que las negociaciones iniciales recaigan exclusivamente entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, a quienes ya se les ha realizado una primera conversación telefónica.
La posible exclusión de Europa en este proceso ha generado preocupación no solo en los gobiernos europeos, sino también en el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien teme ser relegado en las conversaciones.
Destaca la presencia en la reunión de Dinamarca, país que, a pesar de no ser considerado una potencia europea, tiene preocupaciones relacionadas con el interés de Trump en tomar el control de la isla de Groenlandia, territorio danés. También sorprende la participación del Reino Unido, que aunque dejó de ser miembro de la UE hace cinco años, bajo el liderazgo del primer ministro laborista Keir Starmer ha mostrado un acercamiento con Bruselas y un distanciamiento de su aliado histórico, Estados Unidos, especialmente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2021.