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La empresa sanitaria se querelló por los hechos ocurridos
En un lamentable incidente ocurrido hace algunas semanas, un operador de una de las empresas contratistas de la sanitaria Nueva Atacama, fue agredido en Playa Loreto de Caldera mientras realizaba sus labores habituales en terreno. El colaborador recibió múltiples golpes en la cabeza por parte del propietario de una vivienda, y tuvo que recibir atención médica de urgencia.
El hecho se registró cerca del mediodía, cuando una cuadrilla de dos operarios se presentó en una vivienda del sector para realizar un corte de suministro por morosidad en la cuenta. Los trabajadores intentaron contactar al propietario mediante llamados a viva voz, pero no obtuvieron respuesta, por lo que se dispusieron a ejecutar el procedimiento en la vía pública. Mientras uno de los operarios se acercaba al medidor, ubicado fuera de la propiedad, su compañero completaba los trámites administrativos correspondientes.
Fue en ese momento cuando, de manera sorpresiva, el propietario de la vivienda saltó la reja perimetral y atacó al trabajador que estaba realizando el corte de suministro, propinándole múltiples patadas en la cabeza. Ante la agresión, el compañero del operario afectado solicitó ayuda a su jefatura, quien realizó el llamado a emergencias, lo que resultó en la intervención de Carabineros y una ambulancia.
El trabajador agredido fue trasladado al SAR de Caldera para una atención inicial de urgencias y luego derivado a un recinto de atención médica en Copiapó, donde fue hospitalizado y sometido a diversos exámenes, incluidos un escáner y una resonancia, debido a las graves lesiones sufridas en la cabeza.
Desde la empresa sanitaria han expresado su preocupación por la seguridad e integridad de sus colaboradores, enfatizando que el acontecimiento reciente no es un caso aislado. En ocasiones anteriores, los trabajadores de terreno han sido víctimas de agresiones físicas, tales como golpes, empujones y lesiones causadas por objetos lanzados, así como de agresiones verbales, que incluyen insultos y amenazas. Asimismo, se han registrado situaciones en las que terceros han obstaculizado el desarrollo de las labores, bloqueando el acceso o interfiriendo el paso de los vehículos.
En este contexto, el gerente de clientes de Nueva Atacama, Juan Bolaños, señaló que «rechazamos de manera categórica cualquier tipo de violencia. Hacemos un llamado a todos nuestros clientes a recibir al personal con el respeto que merecen, entendiendo que únicamente están cumpliendo con su labor. En relación con lo sucedido en Playa Loreto, señaló que la empresa tomará todas las acciones legales que sean necesarias para proteger al trabajador afectado por este lamentable suceso. No podemos permitir que nuestros colaboradores sean objeto de agresiones de ninguna índole”.
Asimismo, agregó que “en cuanto a las problemáticas que pueden afectar a nuestros clientes, en Nueva Atacama contamos con diversas alternativas para sobrellevar las dificultades, como la posibilidad de generar convenios, ofrecer facilidades de pago a quienes tienen morosidad en sus cuentas y brindar apoyo en la postulación al subsidio de agua potable otorgado por el Estado”.