
A tres años del inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado este lunes en el que condena de manera firme la invasión rusa y subraya la importancia de que Ucrania sea un actor clave en las negociaciones para la paz.
El Gobierno de Chile expresó su «profunda preocupación» por la continua violación de la soberanía de Ucrania y el sufrimiento causado por el conflicto bélico. En el comunicado, se recalca la atención que Chile sigue brindando a las recientes conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, con el objetivo de sentar las bases para una resolución pacífica del conflicto en Ucrania.
Se destacó como «esencial» que Ucrania participe activamente en cualquier proceso de negociación que apunte a la paz en la región. Además, se reafirmó el compromiso de Chile con los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional, y los mecanismos de solución pacífica de controversias.
Finalmente, el comunicado hace un llamado a una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar que este organismo pueda abordar de manera efectiva la protección de la paz y la seguridad internacionales.