Proyecto impulsado por Minera Candelaria y Fundación Procultura rescatará patrimonio fotográfico de Tierra Amarilla

Con la presencia de vecinos de diversos sectores de Tierra Amarilla, minera Candelaria y la Fundación Pro Cultura, realizaron el lanzamiento del Proyecto “Patrimonio Fotográfico Tierra Amarilla”.

 

La iniciativa consiste en la revitalización de la identidad local a través del rescate, puesta en valor y difusión de la fotografía familiar y local de Tierra Amarilla. Para ello se lleva a cabo una búsqueda en terreno y la recolección de imágenes para, finalmente formar un archivo digital que reúna un significativo y representativo número de fotografías de la comuna de Tierra Amarilla, entregadas por sus propios habitantes.

Éste representará a personas, escenas del paisaje, situaciones cotidianas, civiles, religiosas, recreacionales y/o deportivas de la localidad. De cada imagen se recopilarán los antecedentes del lugar, evento, época y nombre de él o los retratados. Luego se extenderá la digitalización del material compilado y su debida catalogación y restauración digital. Además, se realizará una publicación para ser distribuida a la comunidad y participantes directos del proyecto. A la fecha ya se han recolectado más de 600 fotografías.

 

Respecto de este programa, Bernardo Joel Carrizo, aseguró que “está muy bien esta idea y que minera Candelaria financie estos programas. Cuando veía algunas de las fotos recibidas y apareció mina Agustina sentí mucha añoranza, y me recordó muchas cosas de esa época”.

En tanto, Celeste Carrizo, otra de las vecinas participantes en este programa manifestó que “es muy bueno, desde el primer momento que fueron a mi casa, quedé encantada con la idea. Si bien no tengo muchas fotos, igual participaré en este proyecto, porque con mis amigas nos encanta recordar los momentos en que fueron tomadas”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de minera Candelaria, manifestó que “queremos a través de este proyecto fortalecer las bases de la identidad patrimonial de Tierra Amarilla, a partir desde los propios testimonios y el valioso material fotográfico con que cuentan los habitantes de la comuna. Creemos que con el desarrollo de iniciativas culturales y patrimoniales, también estamos construyendo el futuro junto a nuestras comunidades”

La recolección de las fotografías se realizará hasta el mes de mayo y el proyecto finalizará con la exposición “Registro Fotográfico Histórico de Tierra Amarilla” en la que, además de exhibir una selección de las fotografías recolectadas, se entregarán postales y libros de la exposición a los asistentes. Quienes quieran aportar con sus fotos, pueden contactarse con Jorge Sepúlveda o Pía Acuña al teléfono 82007116.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba