Gobierno Regional trabajará junto al Colegio de Profesores para buscar solución a sus peticiones laborales

En el contexto de la movilización nacional convocada por el Colegio de profesores a nivel nacional, el jueves pasado, la directiva regional del gremio prefirió dialogar con las autoridades de la región.

Como provechosa, fue considerada por la directiva del Colegio regional de profesores, la reunión sostenida con el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Seremi de Educación, Pilar Soto, donde los docentes plantearon sus inquietudes sobre la participación de la carrera profesional docente en el proceso de desmunicipalización, la reforma educacional y también la incorporación de los docentes al Bono Atacama.

La máxima autoridad regional manifestó que durante la reunión fueron un conjunto de planteamientos los que se realizaron por parte de la directiva regional del Colegio de Profesores, precisando entre ellos, “las aprensiones que tienen, respecto del proyecto de Ley de carga docente de desmunicipalización. Ellos argumentan que necesitan ser escuchados”

“Esa documentación fue recepcionada y vamos a leerla en profundidad para conocer los alcances de la propuesta que están planteando. La vamos a remitir al Ministerio de Educación y en particular en lo que tiene relación con el Bono Atacama, ya que ellos manifiestan la importancia de ser considerados dentro del beneficio”, agregó Vargas.

En este sentido la SEREMI de Educación, Pilar Soto, sostuvo que los más importante es que hoy está primando el dialogo, y argumentó que, “hemos tenido una reunión muy importante y estamos dispuestos a seguir trabajando en torno a las peticiones de ellos, que se relacionan con las reivindicaciones históricas en algunos casos y en otros, como el de la política nacional docente”.

“Nos llevamos esta tarea y vamos a estar en los próximos días trabajando en conjunto con ellos, para abordar los temas que hoy nos trajeron a la mesa, junto con aquellos que nosotros en terreno hemos recogido de las comunidad educativas en nuestro territorio regional” señaló Soto.

El Presidente regional del Colegio de profesores, Francisco Martínez, afirmó que “nosotros optamos como región, por estar con las autoridades, y también pedir a los profesores en su conjunto con la comunidad, que participen de la carrera profesional docente en el proceso de desmunicipalización, de la reforma educacional y también en el tema local del Bono Atacama”.

“La reunión fue provechosa. Queremos reiterar a los profesores que el Intendente con la SEREMI de Educación, han ratificado su búsqueda en algún procedimiento que permita cumplir con su compromiso. El Intendente se comprometió a entregar nuestras propuestas al Ministro de Educación, para que las conozca. Estoy convencido que con el Intendente vamos a conseguir que los profesores ingresemos a este beneficio, que hoy favorece a casi 9000 trabajadores de la región, lo que para nosotros es muy valioso ya que por algo había que empezar. Nos vamos contentos y tenemos programada otra reunión antes que termine este mes”.” declaró Martínez.

Para finalizar, el Intendente de Atacama fue enfático y señaló que “nosotros hemos reiterado lo que quedó establecido en el protocolo firmado en la mesa del sector público, donde los profesores también estuvieron presentes, y se van a estudiar fórmulas. No es fácil encontrar un mecanismo que permita poder cancelar el Bono Atacama a los docentes de la región”.

“Tal como quedó comprometido en el protocolo, el Gobierno está estudiando fórmulas. La entrega del Bono es un gran logro por la demanda histórica de los funcionarios de la región, que se hace realidad en el actual Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet. Quedamos con el compromiso de seguir estudiando alternativas que permitan cubrir también a los docentes a partir de la demandas del colegio de profesores”, puntualizó Vargas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba