
La certificación está dirigida a establecimientos educacionales y comunidades educativas interesadas en fortalecer sus proyectos e impulsar la educación para la sustentabilidad.
Hasta el 26 de marzo del 2025, se extiende el plazo para participar en el Sistema de Certificación Ambiental 2025, en la región de Atacama, cuya finalidad es impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales.
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales o SNCAE, es un programa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, conscientes y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sostenible.
En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz invitó a los establecimientos educacionales, y sus comunidades educativas a participar del Proceso de Certificación Ambiental 2025, cuyo propósito es contribuir con el mejoramiento de la Calidad de la Educación en la Región, promoviendo la educación ambiental y el desarrollo sustentable, fortaleciendo el cambio cultural a través de la promoción de conductas responsables de estudiantes, educadoras, profesoras, profesores y apoderados.
El SNCAE busca que los establecimientos educacionales puedan avanzar en forma gradual y continua en la instalación de un modelo de gestión que incluya el componente ambiental en el Proyecto Educativo Institucional o PEI, a través del ámbito Curricular, la Gestión Escolar y las Relaciones con el Entorno con el fin de formar y desarrollar la responsabilidad ambiental escolar y comunidades educativas sustentables.
Este programa requiere que los establecimientos desarrollen un trabajo de formación en valores, dotado de pertinencia cultural y territorial que permita a las comunidades educativas, modificar sus hábitos en la relación con su entorno, así como desarrollar una nueva cultura ambiental.
Recordamos a aquellos establecimientos que mantienen una certificación ambiental vigente, que esta tiene una vigencia de dos años para aquellos establecimientos certificados en nivel básico y medio, y de cuatro años para aquellos certificados en nivel de excelencia. De esta forma, los establecimientos que realizaron su proceso de certificación el año 2023, y fueron certificados en nivel básico o medio, o fueron certificados en nivel de excelencia en 2021, deberán revalidar su certificación este 2025. Instamos a todos los establecimientos a revalidar su certificación ambiental, ya sea cambiando de nivel o manteniendo el nivel de certificación obtenido en el proceso anterior.
El proceso de certificación se realiza en su totalidad a través del sitio web https://sncae.mma.gob.cl/portal, donde se encuentra disponible el Manual de Procedimientos del programa SNCAE, así como todos los formatos que utilizará el establecimiento para su proceso de certificación.
La sugerencia para los establecimientos educacionales es que opten a la certificación una vez que hayan implementado una estrategia de educación ambiental. Mayor información, dirigirse a la Seremi del Medio Ambiente de Atacama en calle Portales 830, Copiapó.