
El Partido Republicano está en conversaciones con el Partido Nacional Libertario – liderado por Johannes Kaiser- y con el Partido Social Cristiano para armar una lista parlamentaria conjunta de cara a las próximas elecciones.
La propuesta de los republicanos es formar una lista con lo que puede considerarse la derecha más dura, mientras que Chile Vamos armaría otra lista incluyendo sectores de centro como Amarillos y Demócratas.
Respecto a este proceso, el timonel del partido, Arturo Squella, destacó que los diálogos con Libertarios y Social Cristianos «parten de la base de una muy buena disposición de compartir un diagnóstico de lo que está ocurriendo en el país», por lo que han logrado ir avanzando en acuerdos.
De todas maneras, por el momento no se han discutido pactos de exclusión entre las posibles dos listas parlamentarias de la oposición, por lo que se espera que compitan en todas las regiones y distritos.
Asimismo, se ha especulado que la negociación parlamentaria entre Republicanos y el Partido Nacional Libertario podría implicar que el diputado Kaiser se retire de la carrera presidencial y se consoliden los esfuerzos en un solo candidato: José Antonio Kast.
Las encuestas muestran que, al sumar los porcentajes de ambas cartas presidenciales, se podría superar incluso a Evelyn Matthei en algunos sondeos.
La idea del Partido Republicano sería consolidar la candidatura de Kast y ofrecer a Kaiser un cupo para postular, por ejemplo, al Senado de la Región de La Araucanía.
Sin embargo, Kaiser descartó esta posibilidad ayer a través de su cuenta de X: «No me voy a bajar, ¿lo entienden o no?», dijo el candidato, que insiste en que participará al menos en la primera vuelta presidencial.