
La Comisión Europea (CE) anunció este martes que presentará la próxima semana su plan de respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre las importaciones de coches y a los denominados aranceles “recíprocos”. Esta nueva etapa se sumará a las medidas ya propuestas frente a los gravámenes aplicados por Washington al acero y al aluminio.
«También a principios de la próxima semana, como la segunda fase de nuestra respuesta a los aranceles de Estados Unidos, esta vez sobre los coches y los recíprocos, básicamente presentaremos nuestro plan del mismo modo que hicimos con el acero y el aluminio», señaló el portavoz de la CE, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria del organismo.
Gill explicó que la hoja de ruta será dada a conocer, tras lo cual se abrirá una etapa de consultas con los Estados miembros y con la industria europea, antes de definir las medidas finales que luego serán sometidas a votación por parte de los países de la Unión Europea.
Este miércoles se espera que los Estados miembros voten el mandato que permitiría aplicar las contramedidas propuestas por la Comisión frente a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio. Si se aprueba, las medidas podrían entrar en vigor a comienzos de la próxima semana.
Llamado al diálogo con Washington
El portavoz de la CE reiteró que Bruselas mantiene la disposición a negociar con Estados Unidos para resolver las tensiones comerciales, subrayando que la Unión Europea no ha provocado la situación actual. “Estamos esperando a nuestros homólogos estadounidenses para que se impliquen de manera significativa”, sostuvo Gill, quien definió la postura europea como “gradual, calmada, calibrada y específica”.
“La Comisión Europea quiere evitar los aranceles. Hemos preparado nuestra respuesta inicial a los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, y luego miraremos nuestra respuesta en relación con los aranceles a los coches y los denominados recíprocos”, concluyó.