El fútbol chileno se encuentra de luto tras el fallecimiento de Abel Alonso Sopelana, histórico exdirigente de Unión Española y expresidente de la ANFP, ocurrido este domingo 1 de septiembre, según informó Cooperativa Deportes. Sopelana, nacido en Bilbao en 1935, llegó a Chile con su familia tras huir de la dictadura franquista en España, y se estableció como un destacado empresario.
En el ámbito deportivo, Sopelana dejó una huella imborrable como presidente de Unión Española, liderando al club durante uno de sus períodos más exitosos, que incluyó la final de la Copa Libertadores en 1975. Además, asumió la presidencia de la antigua Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF) entre 1979 y 1982, donde fue pieza clave en la clasificación de La Roja al Mundial de España 1982.
Posteriormente, Sopelana lideró la ANFP entre 1989 y 1993, gestionando la organización de la Copa América 1991, celebrada en Chile. Su legado en el fútbol nacional será recordado por su contribución al crecimiento y desarrollo del deporte en el país.