
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, a quien calificó de «completo desastre» por sus informes económicos, al tiempo que reclamó un recorte inmediato en los tipos de interés.
«Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!», escribió Trump en un mensaje en su red social Truth.
En sus críticas, el mandatario estadounidense enfatizó que «se espera que el BCE (Banco Central Europeo) recorte los tipos de interés por séptima vez, y sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre».
Trump agregó que «los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y EE.UU. se está enriqueciendo con aranceles».
Por su parte, Jerome Powell ha reiterado en las últimas semanas que la inflación estadounidense, que alcanzó el 2,4 % en marzo —superando el objetivo de la Fed del 2 %—, necesita mostrar una ralentización más consistente antes de proceder a nuevos recortes en las tasas de interés, actualmente ubicadas en un rango entre el 4,25 % y el 4,5 %.
En su informe más reciente, Powell indicó que los datos disponibles reflejan una desaceleración del sólido crecimiento registrado en 2024 durante el primer trimestre, en un escenario económico afectado por la guerra comercial impulsada por Trump.
En paralelo, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie este jueves un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, desde el 2,5 % hasta el 2,25 %, en respuesta al impacto que la guerra comercial estadounidense podría tener sobre el ya debilitado crecimiento económico de la región.