
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que su gobierno continuará trabajando para recuperar a los rehenes en la Franja de Gaza «sin rendirse a Hamás», reafirmando que el cese de la ofensiva militar en el enclave palestino no está entre sus planes inmediatos.
En un videomensaje difundido por su Oficina, Netanyahu sostuvo que «no nos rendiremos» y explicó que Hamás rechazó la última propuesta israelí, que contemplaba una tregua de 45 días. Durante ese periodo, se preveía la liberación inicial de diez rehenes vivos en la primera semana y el inicio de negociaciones hacia un alto el fuego permanente que incluiría el desarme del grupo islamista.
El mandatario advirtió que «si ahora cedemos ante los dictados de Hamás, todos los logros que hemos alcanzado simplemente se irán», en un mensaje difundido poco después de que se informara sobre la muerte del primer soldado israelí desde la ruptura del alto al fuego.
Asimismo, Netanyahu advirtió que aceptar las condiciones de Hamás, que incluyen la retirada total de las tropas israelíes y el inicio de la reconstrucción del enclave, frustraría la implementación del plan del expresidente estadounidense Donald Trump. Dicho proyecto contempla transformar Gaza en un «lugar paradisíaco» y garantizar la seguridad de Israel.
La postura de Hamás
Por su parte, Hamás expresó este jueves su disposición a negociar un acuerdo que permitiría liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un «cese completo de la guerra», la «retirada total» de las tropas israelíes y la reconstrucción de Gaza. Netanyahu rechazó estas condiciones, calificándolas de «propuestas de rendición» y remarcando que «ningún líder responsable en Israel» podría aceptarlas.
El vocero gubernamental Omer Dostri reforzó este mensaje, afirmando en el canal 12 de Israel que mientras Hamás insista en exigir el fin de la guerra, no habrá acuerdo, incluso si se ofrece la liberación total de los cautivos.
Protestas en Israel
En paralelo, miles de ciudadanos israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv y Jerusalén para exigir al gobierno un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes.
Actualmente, Hamás retiene a 59 israelíes en Gaza, de los cuales se estima que 24 se encuentran con vida. Las negociaciones entre ambas partes permanecen estancadas desde hace más de un mes.