
Como parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado impulsado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, se efectuó el séptimo allanamiento simultáneo a nivel nacional. En la región, el operativo incluyó el Complejo Penitenciario de Copiapó.
Personal de Gendarmería realizó un allanamiento en los Patios N°1 y N°2 de internos condenados, interviniendo un total de 256 personas privadas de libertad.
Tras el operativo se incautaron armas cortopunzantes de fabricación artesanal, 79 gramos de pasta base de cocaína y seis teléfonos celulares.
Al respecto, el director regional de Gendarmería, Coronel Ervin Wandersleben destacó que “en la Región de Atacama el procedimiento se concentró en dos patios de condenados de alta peligrosidad, y contó con la participación especial de personal de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP); además de del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y funcionarios del establecimiento penal. Nuestro compromiso con la seguridad pública es un mandato que buscamos cumplir realizando un trabajo exhaustivo para sacar de circulación elementos prohibidos, velando por la seguridad penitenciaria y de la ciudadanía, así como también, nos permiten fortalecer la seguridad y las capacidades operativas, ante eventuales contingencias”.
En tanto el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay valoró el trabajo de Gendarmería “estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y DDHH y Gendarmería, para intensificar el control de los establecimientos y minimizar eventos críticos. Estas acciones apuntan a detectar oportunamente elementos prohibidos y situaciones de riesgo que puedan derivar en la ocurrencia de ilícitos al interior de los penales. Agradecemos la permanente labor de los funcionarios y las funcionarias para garantizar el control y seguridad de los recintos penales de nuestra región”.