
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este lunes el proyecto de ley que establece un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, junto con la creación de un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior (FES).
La iniciativa, ingresada en octubre del año pasado y que cuenta con suma urgencia, contempla la sustitución de los actuales mecanismos de crédito estudiantil, incluido el Crédito con Aval del Estado (CAE), por este nuevo sistema.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró el avance legislativo y destacó que «ahora vamos a la Comisión de Hacienda, que va a ver prácticamente la integralidad del proyecto y, luego, en el Senado lo mismo».
Cataldo señaló además que «vamos a tener cuatro etapas de tramitación intensas y profundas, por eso es importante haber dado el primer paso y, esperamos que, en lo sucesivo, podamos ir construyendo el acuerdo que requerimos y, positivamente, también lo ha recepcionado la oposición el día de hoy».
Este proyecto se enmarca dentro de los compromisos asumidos en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.