Según encuesta venezolana, Maduro cuenta con un 25% de respaldo ciudadano

El presidente venezolano Nicolás Maduro alcanzó en marzo un respaldo popular de 25% que refleja una estabilización de su popularidad que habí­a registrado el año pasado un fuerte descenso, según una encuesta difundida este martes por la firma local Datanálisis.

El estudio de Datanálisis, que es una de las principales encuestadoras del paí­s, determinó que Maduro cuenta con un respaldo popular de «alrededor de 25%», dijo a la Associated Press José Antonio Gil Yepes, director de la firma.

La encuesta se realizó durante este mes entre unas 1.000 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 3%, precisó el analista.

ADVERTISEMENT

Gil Yepes indicó que la popularidad del mandatario se mantiene dentro de los porcentajes de los últimos tres meses, que han rondado entre 22% y 24%, lo que revela que ha logrado estabilizarse luego de la fuerte caí­da de unos 30 puntos porcentuales que tuvo entre el 2013 y 2014. «No sigue bajando. Parece haberse estabilizado», agregó.

Al ser preguntado sobre las razones que habrí­an incidido en la estabilización de la popularidad de Maduro, Gil Yepes dijo que eso se dio gracias a la «conexión netamente utilitaria» que mantiene el gobierno con la población a través de los programas estatales conocidos como «misiones», y el empleo público que alcanza a cerca de 2,2 millones de personas.

Sobre el impacto que podrí­a estar generando entre los venezolanos la intensa campaña que viene desarrollando el gobierno en rechazo al decreto que emitió el presidente Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional, el analista sostuvo que ese tipo de acciones ayudan a Maduro porque permiten la «desviación de la atención hacia temas polí­ticos y confrontacionales».

Venezuela está sumida en una severa crisis económica por una galopante inflación, que cerró el año pasado en 68,5%; severos problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una recesión que analistas prevén se agravará este año por la caí­da del precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del paí­s suramericano.

El estudio de Datanálisis reveló que Maduro y sus ministros son señalados entre los principales responsables de los problemas económicos que agobian a los venezolanos, acotó el analista.

Fuente: LA TERCERA.CL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba