Consorcio chino se adjudica obras del tren Santiago–Batuco por US$ 470 millones

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que finalizó el proceso de licitación del tramo Santiago–Batuco, adjudicando las obras civiles y ferroviarias en superficie al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation Chile (CRCC), China Railway 22ND (CR22) y China Railway Construction Electrification Bureau (CRCEB), por un monto de US$ 470 millones.

El proyecto considera seis estaciones entre Batuco y el río Mapocho, en las comunas de Lampa, Quilicura y Renca. Desde allí, las líneas de pasajeros se soterrarán para avanzar bajo nivel hacia Quinta Normal y Santiago, tramo que será licitado en 2025.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que este servicio es largamente esperado por las comunidades del norte de la Región Metropolitana. “Este será un servicio que permitirá una mejor calidad de vida, que es el objetivo final de nuestros servicios de transporte público. Así, cambiamos vidas, reducimos brechas y entregamos mejores oportunidades en diversos ámbitos; educacionales, laborales o de salud”, afirmó.

La notificación del resultado del proceso se realizó el 22 de abril. Tras ello, EFE comenzará la elaboración del contrato correspondiente, con miras a iniciar las obras en el último trimestre de 2025.

El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, valoró el interés internacional que generó la licitación y lo comparó con el desarrollo del Tren a Melipilla. “Este proceso de licitación fue muy exitoso, con alto interés y participación de consorcios internacionales”, señaló, destacando que el objetivo es entregar “conectividad de primer nivel a más de 1,5 millones de habitantes de las comunas del poniente y del norte de la RM”.

El tren Santiago–Batuco contempla un trayecto total de 26 kilómetros, ocho estaciones, y conexión con las líneas 3, 5 y 7 del Metro de Santiago. Tendrá tres vías hasta la estación Las Industrias (dos para pasajeros y una para carga), y dos hasta Batuco (una para pasajeros y otra para carga).

Además, la iniciativa incluye la construcción de ocho pasos multipropósito, cinco pasos vehiculares desnivelados, el confinamiento total de la faja vía, y la incorporación de modernos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.

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