
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), se refirió este lunes al alza del precio de los huevos, que en las últimas semanas ha registrado un aumento de al menos un 12%. Pese a ello, la autoridad subrayó que, en términos generales, los precios de los alimentos se mantienen “estables”.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recomendó a la población priorizar productos que mantienen buenos precios durante el invierno, como peras, limones, cebollas y pollo trutro entero. “Como siempre, la recomendación es cotizar y buscar las mejores alternativas (…) Estamos en pleno invierno y no podemos ir contra la naturaleza”, señaló.
Respecto al alza en el precio de los huevos, el ministro explicó que esta situación se debe a factores genéticos de las gallinas ponedoras. “Cuando sube el huevo, hay que combinarlo con acelga y cebolla, que están baratas”, recomendó.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio promedio del huevo blanco en las ferias de la región Metropolitana superó los $3.200 por docena a comienzos de abril, mientras que en supermercados alcanzó los $3.500. Estas cifras representan un incremento del 12% en ferias libres y del 0,7% en supermercados respecto al mes anterior.
Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central, quien participó de una actividad junto al ministro, explicó que “cuando enfría el ambiente, la gallina pone menos; cuando la temperatura sube, la gallina pone más”, llamando a los consumidores a cuidar su presupuesto comprando de manera informada.
Valenzuela también destacó el apoyo del Estado a los productores. “Felizmente, en Chile, con Agroseguros y Chile Huevo, aseguramos al 80% de los productores de huevos, tanto empresas medianas y grandes como pequeños agricultores”, afirmó.
En relación con el precio del pollo, el ministro señaló que, en las últimas cuatro semanas, su valor ha registrado descensos en la mayoría de las regiones. La disminución del dólar y de los precios internacionales del maíz y la soja han reducido los costos de producción, beneficiando a los consumidores.
Durante su intervención, Valenzuela también abordó los acuerdos alcanzados durante su visita de Estado a Brasil, destacando la apertura para exportar miel chilena a ese país y la futura importación de carne de cerdo desde Paraná, tras certificarse el control de la fiebre aftosa en ese estado.
Finalmente, sobre los posibles efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países, el ministro aseguró que “los aranceles norteamericanos afectarán más bien a sus propios ciudadanos”, afirmando que Chile, como economía abierta, tiene garantizada su seguridad alimentaria.