
En la actividad se destacó los avances en los primeros 100 días de la nueva gestión y se anunciaron los proyectos a futuro para Copiapó.
Ante una Sala de Cámara Municipal llena, el alcalde (S) de Copiapó, César Araya, expuso la Cuenta Pública del periodo 2024. Durante la actividad se adelantaron algunos de los proyectos que se viene para la comuna.
La ceremonia se realizó en la sesión ordinaria N°14 del Concejo Municipal y el alcalde subrogante expuso cumpliendo así con el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Dirigentes sociales, organizaciones sociales, público en general, autoridades regionales, entre otros escucharon la rendición.
El alcalde subrogante destacó que “no han sido días fáciles. Nos ha tocado recuperar y levantar una ciudad que estaba abandonada a nivel de seguridad, orden, limpieza y desarrollo. Es por esto que quiero agradecer a todos los y las funcionarias del municipio que trabajan día a día por recuperar Copiapó”.
Durante su presentación, Araya explicó que, a nivel de finanzas, el presupuesto municipal arrojó hasta el 31 de diciembre de 2024 ingresos por sesenta y seis mil ochocientos millones de pesos y se concretó el mismo gasto en el periodo revisado.
En tanto la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) a través del trabajo y el apoyo de diferentes entidades públicas y organismos del Gobierno, logró un presupuesto de más de cincuenta mil millones de pesos de inversión en proyectos en la comuna.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a través de la Unidad de Beneficios sociales aportó a más de 20 mil personas en nuestra comuna, apoyándolos para concretar la compra de pasajes, medicamentos, costear exámenes médicos, pagos de luz y la entrega de cajas de alimentos, entre otros
100 días
Durante la presentación también se dio un momento para recordar las intervenciones realizadas durante los primeros tres meses de gestión de la nueva administración municipal.
El alcalde subrogante enfatizó que “sabíamos que el desafío no sería fácil. Recibimos una comuna tremendamente abandonada, con muchos problemas y estancamiento lo que se sumó un municipio sumido en el desorden”.
El profesional puntualizó que, a nivel de limpieza, más de 100 toneladas de basura fueron retiradas en más de 150 operativos realizados a lo largo y ancho de la comuna. También en el centro de la ciudad se realizaron intervenciones con hidrolavado para limpiar las calles y eliminar los malos olores.
A lo anterior se suma que todas las semanas se hace mantención a las flores instaladas en el Puente Kennedy y también en la Plaza de Armas y otras áreas verdes de la comuna. Estas medidas buscan cambiar la cara opaca que tenía la ciudad
A nivel de seguridad más de 150 intervenciones en terreno han tenido los equipos municipales en los primeros 100 días. Entre las actividades destacan los patrullajes nocturnos, eliminación de rucos, fiscalización vehículos, rondas en colegios y en los sectores altos.
Retorno Clínica Veterinaria
El alcalde (S) también informó que otro de los proyectos esperados por la gente es la nueva Clínica Veterinaria. El nuevo espacio de 900 metros cuadrados contará con cuatro boxes de atención, un box de cirugía, un box de toma de muestras, un box de rayos X y un box de procedimientos para las mascotas.
También se adelantó la reposición de 21 vehículos de la flota de la Dirección de Operaciones. Esto permitirá la compra de 6 camiones aljibes para reforzar y mejorar la entrega de agua en sectores rurales y campamentos. También se sumarán otros 15 vehículos de distintas características.