
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, arribó a la región de Atacama con el fin de sostener una serie de encuentros con organizaciones productivas del territorio. La visita tuvo como eje conocer de primera fuente el avance de sus respectivas actividades y sus implicancias en la economía local, además de dar cuenta de sus respectivos desafíos en lo que respecta al desarrollo productivo.
El primer encuentro de su visita se efectuó en la planta de aceite de Oliva Payantume, ubicada en la comuna de Huasco. Allí el ministro sostuvo una reunión con representantes de empresas productoras de aceite oliva de la zona, instancia que ya se había realizado previamente en las inmediaciones del Ministerio de Economía por medio de las gestiones realizadas por la senadora Yasna Provoste, quien también estuvo presente en la instancia, y que tuvo por objetivo retomar el trabajo vinculado al uso indebido de la denominación de origen del aceite Huasco por parte de otros productores. Para complementar dicha labor, participaron también del encuentro el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, el acalde de Vallenar, Victor Isla, la seremi de Economía, Makarena Arias, el director (s) de ProChile Atacama, Orlando Zanoni, y la directora regional de Corfo, Rosa Román.
Luego, el secretario de Estado se trasladó junto a la senadora Provoste hacia la comuna de Freirina, donde visitó la Cooperativa Apihuasco, organización que se desempeña en el rubro apícola y es la primera dedicada a esta actividad en la región de Atacama. El ministro se presentó en sus instalaciones en el marco del año internacional de las cooperativas, la cual, a través de sus avances, ha logrado posicionar la calidad de sus productos habilitándolos para su exportación a mercados internacionales. Asimismo, Apihuasco fue elegida como la anfitriona del Congreso Nacional de Apicultura 2024. Durante la visita, se abordaron estos logros, incluyendo diversos apoyos estatales a los que la cooperativa ha postulado y adquirido para acrecentar su desarrollo. También se abordó la agenda en torno a las cooperativas y la labor de Gobierno que se está realizando por medio de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC).
Por último, el ministro se reunió con dirigentes de la Unión Portuaria de Atacama en Huasco. El motivo del encuentro fue dialogar sobre el volumen de la actividad de los puertos de Atacama en torno a la exportación minera producida en la región. Asimismo, se conversó sobre la relevancia y las implicancias del movimiento de carga en la actividad económica y en la generación de empleo. Bajo estos parámetros, se conversó sobre el trabajo que se está realizando en el Ministerio Economía con empresas del rubro portuario para la creación de un espacio público-privado y el desarrollo de la industria logística a nivel regional.
Al finalizar la jornada, el ministro explicó los detalles de las reuniones realizadas. «Hemos tenido una jornada muy productiva en la región de Atacama, acompañados por autoridades locales como la senadora Provoste, la diputada Cicardini, el diputado Santana y el diputado Tapia. En Payantume, abordamos con los productores de aceite de oliva del Huasco mecanismos para proteger la denominación de origen de su producto. También visitamos la cooperativa Apihuasco, que ha logrado exportar a Japón, destacando la importancia de fortalecer el modelo cooperativo. Finalmente, en la delegación presidencial regional, discutimos con la Unión Portuaria de Atacama y empresarios locales cómo aumentar la exportación de productos regionales a través de los puertos de Atacama, con el objetivo de generar más empleo y distribuir mejor la renta minera. Esta agenda, realizada en conjunto con nuestra seremi de Economía, busca dinamizar con más fuerza la región de Atacama».