En Perú pronostican la llegada de El Niño para mayo

La directora de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, declaró este martes que existen condiciones para la llegada de un fenómeno de El Niño moderado en Perú, entre mayo y junio próximos.

Avalos declaró a RPP Noticias que si las condiciones océano-atmosféricas se mantienen, “podría darse un evento de moderada intensidad”.

“Si las ondas Kelvin que esperamos arriban al mar peruano en abril o mayo, ayudarán a mantener el calentamiento costero”, indicó.

“Estamos en el periodo de vigilancia máxima, monitoreando muy intensamente los patrones de circulación atmosférica del mar para ver si en las próximas semanas estas condiciones siguen favoreciendo la presencia de este evento en las costas del Perú”, explicó la especialista.

Dado que el fenómeno climático llegaría fuera de la temporada de lluvias en Perú, el evento se reflejaría como un “otoño cálido”, con dos grados centígrados más altos por encima de la temperatura habitual.

El fenómeno del Niño suele presentarse en las últimas semanas del año y se extiende hasta marzo o abril con la llegada de una corriente cálida en el océano Pacífico, que incrementa las temperaturas en la costa y las precipitaciones en el norte del país.

Sin embargo, Ávalos dijo que el fenómeno de este año probablemente no producirá inundaciones, sino una sensación térmica más alta con perjuicios para la pesca y la agricultura.

El Estado peruano tiene un comité de expertos, a cargo del monitoreo permanente del fenómeno de El Niño, formado por especialistas del Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Marina de Guerra y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba