Cada octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se refuerza la necesidad de los controles especialistas para detectar esta enfermedad en una fase temprana y así mejorar el pronóstico de la patología oncológica más diagnosticada en el mundo, pero que también es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas. Especialistas refuerzan la relevancia de contar con exámenes de calidad, que provean información confiable, para entregar el mejor y más oportuno tratamiento posible.
Un examen bien hecho es fundamental para alcanzar un diagnóstico preciso, sostiene el doctor Alonso Uribe, ginecólogo y Jefe del Centro de la Mama de Cordillera Interclínica: «Considerando que es la herramienta que proporciona la información para tomar decisiones médicas respecto del tratamiento a seguir, si no se realiza de manera adecuada, no se tendrá el panorama fidedigno para orientar hacia un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz».
En el caso del cáncer de mama, esta realidad es patente con la mamografía, examen crucial para la detección precoz. «Ello es de gran importancia, considerando que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre un tratamiento más sencillo y efectivo o la necesidad de realizar una intervención más agresiva para superar la enfermedad», precisa el especialista.
En Interclínica, que cuenta con cinco clínicas en cuatro regiones del país, lamentablemente este año se han realizado menos mamografías que en 2023.
Si se comparan las capturas del examen de enero a septiembre de 2024, versus el mismo periodo del año pasado, la caída en la toma de exámenes es de un 15% para el grupo. Desagregado por centros de salud, tanto en Tarapacá Interclínica, en Iquique, como en Los Carrera Interclínica, en Quilqué, la baja llega al 21%; mientras que en Cordillera Interclínica, en Santiago, llega a 14%, y en Los Leones Interclínica, en La Calera, a un 4%.
Exámenes erróneos
A pesar de la reconocida relevancia de la mamografía como método eficaz para la detección oportuna del cáncer de mama, no siempre su ejecución es confiable.
Se estima que en países con sistemas de salud desarrollados, cerca de un 20% de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en etapas más avanzadas a causa de errores en la interpretación de las imágenes o problemas en los procedimientos en el momento de las capturas. Artículos publicados en sitios de divulgación científica y salud como Bio Med Central y Verywell Health, sostienen que estas malas interpretaciones y seguimientos inadecuados tras la obtención de resultados anormales, contribuyen de forma significativa a retrasos en los diagnósticos.
Increíblemente, a veces también hay dolo en estos diagnósticos erróneos, incluso en Chile. En junio pasado, se conoció el caso de un fraude perseguido por la Fiscalía Regional del Biobío, por la realización de mamografías falsas en un centro médico. Se trató de ocho municipios que se querellaron contra un laboratorio y sus representantes por la ejecución del examen para mil mujeres atendidas por la salud primaria, según consignó BiobioChile. Muchos no se realizaron y otros entregaron resultados adulterados, con firmas de profesionales que nunca trabajaron en el lugar.
Exámenes confiables
Por todas estas razones, además de realizar la mamografía de forma periódica, es fundamental acudir a un centro de salud de confianza, que cuente con tecnología y personal especializado, además de respaldo y trayectoria.
«En Cordillera Interclínica contamos con equipamiento actualizado tecnológicamente, que permite lograr mejor calidad de imágenes para elevar la precisión del diagnóstico. Pero tan importante como ello, es el conocimiento especialista de profesionales dedicados a la toma e interpretación de imágenes mamarias, con quienes que también contamos en nuestro equipo, ya que se requiere de experiencia para distinguir entre los distintos tipos de hallazgos y sus potenciales malignidades», detalla el ginecólogo.
En muchas ocasiones, el cáncer de mama no se hace presente con síntomas en sus etapas iniciales y las mujeres no tienen una lesión que sea palpable con el autoexamen ni con el que realiza el médico especialista en la consulta: «Por ello, es tan importante la mamografía, que permite detectar microcalcificaciones que no son susceptibles de percibir», comenta el médico, añadiendo que no todas las lesiones son cancerígenas -entre las benignas se cuentan los quistes o fibroadenomas- por lo que un examen adecuado también permite clasificarlas adecuadamente.
«Cuanto antes se perciban estas anomalías y en la medida de que se evalúen correctamente, la paciente podrá tener un tratamiento adecuado, mejorando significativamente su pronóstico en el caso de que se trate de una patología oncológica», recalca el doctor Uribe.