Una exitosa Jornada Ciudadana e Informativa realizó el Servicio de Registro Civil e Identificación Atacama, con el fin de dar a conocer el Nuevo Sistema de Identificación, que mediante cédulas de identidad y pasaportes, comenzará a regir desde el 16 de diciembre próximo.
A la cita acudieron autoridades civiles, militares, Carabineros, jefes y jefas de Servicios, además de representantes de la sociedad civil como juntas de vecinos, asociaciones de Discapacidad, movimiento LGBT y clubes de adultos mayores.
Quien comenzó con las alocuciones fue la directora del Servicio de Registro Civil e Identificación Atacama, Lucy Cepeda Acevedo, quien dio una detallada reseña de cómo la cédula de identidad ha evolucionado a través de los años. Tras ella, vio el turno de Roberto Montenegro Díaz, funcionario de la Oficina Copiapó y encargado del Equipo de Atención Terreno, quien fue el responsable de dar a conocer los detalles, especialmente técnicos, de los nuevos documentos, culminando con una ronda de preguntas e interacción entre las y los presentes
Tras el evento, el seremi de justicia Y DD. HH., Tomás Garay Pérez, sostuvo: “A partir del 16 de diciembre, el Registro Civil va a poner a disposición del país una tecnología que no sólo va a permitir la seguridad de nuestros documentos de identidad, sino que también habilitar un conjunto de prestaciones de servicios en otros ámbitos que haga la vida de las personas mucho más fácil y expedita en sus vínculos con el Estado”.
“Más allá de la implementación de medidas de seguridad, que son muy significativas, esto tiene relevancia no sólo para la vida cotidiana de las personas, sino que también para la tranquilidad de un conjunto de iniciativas con el exterior. Una de ellas, por ejemplo, en que las medidas de seguridad son muy importantes para determinado tipo de visas, como Visa Waiver”, agregó.
En tanto Cepeda Acevedo apuntó que “es importante que la ciudadanía conozca cómo funcionará este Nuevo sistema de Identificación, el que mantendrá a Chile a la vanguardia en materia de identidad, pues incluye tecnología de punta para cumplir estándares internacionales. Asimismo los documentos serán inclusivos ya que tendrán sistema braille. En el caso de la cédula, existirá un aplicativo para que una persona con discapacidad visual verifique si es suyo el documento”.
A eso sumó que tanto cédula de identidad y pasaporte “contemplan procesos de producción y personalización que garantizan la seguridad en sus ciclos de vida, lo que permite contar con una identidad confiable”. En esa línea subrayar que la cédula de identidad poseerá 32 medidas de seguridad y el pasaporte 70, ambos en tres niveles: perceptibles a la vista, tacto y oído, verificable con instrumentos como lupas y lámparas de luz UV y conocimiento especializado.
Una de las asistentes fue Laura Assante Santibáñez, secretaria de la Asociación de Discapacidad SER-DEM Ser Diferente Es Mejor, quien junto con agradecer la invitación a la jornada, señaló sobre la nueva cédula que se avecina: “Súper buena, ya que ahora está siendo más inclusiva, en el sentido que están considerando a las personas con discapacidad visual como yo, ya que antiguamente no nos tomaban mucho en cuenta”.
Destacar que pasaporte y cédula de identidad actuales seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, por lo que no es necesario renovarlos en diciembre, manteniendo los precios actuales $3.820 para cédulas y $69.740 (50 páginas) para pasaportes.