El Ejército israelí anunció este sábado que realizó un ataque en Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza, dirigido contra un centro de mando y control del grupo Hamás. Según la comunicación oficial difundida a través de su canal de Telegram, el complejo había sido utilizado previamente como un centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), pero actualmente era empleado por Hamás para planificar ataques contra Israel.
Desde el recrudecimiento del conflicto, Israel ha acusado a la UNRWA de colaborar con el grupo armado, lo que llevó a 118 países, incluido Estados Unidos, a congelar su financiamiento hasta julio de este año. Sin embargo, a la fecha, solo Estados Unidos mantiene esa suspensión, prohibida hasta 2025 por el Congreso estadounidense.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, rechazó nuevamente la semana pasada las acusaciones de Israel, defendiendo la integridad de la agencia. Esta situación se da en el contexto del aniversario del ataque de Hamás el próximo 7 de octubre, en el que murieron 1.200 israelíes y 251 personas fueron secuestradas, 97 de las cuales continúan cautivas. La respuesta israelí ha dejado un saldo de aproximadamente 42.000 muertos en Gaza, principalmente mujeres y niños.