Tras la publicación del listado de vocales de mesa, realizado por el Servel, particularmente para el proceso de elecciones que se desarrollará en el país, los días 26 y 27 de octubre de 2024, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, informaron que las personas cuidadoras -inscritas en el Registro Social de Hogares- podrán excusarse, de dicha labor, presentando su credencial o certificado ante la Junta Electoral respectiva.
Se trata de un trámite simplificado que se incorpora desde estas elecciones, puesto que anteriormente las personas cuidadoras debían realizar la solicitud de un certificado médico o de una declaración jurada que acreditara su condición de cuidador o cuidadora.
Desde ahora, y para las futuras elecciones, basta con presentar la credencial o certificado que acredita su inscripción en el Registro Social de Hogares.
En este marco, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, manifestó que, “desde el 7 al 9 de octubre, las personas cuidadoras que están inscritas en el Registro Social de Hogares se pueden excusar de ser vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador, solo con su credencial o certificado»
En este contexto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, expresó que, “cuando hablamos de cuidados, hablamos de corresponsabilidad social. Todas y todos tenemos que reconocer que, las personas que cuidan son esenciales para nuestra sociedad. Lo contrario del cuidado es el abandono”.