Escuchar en la Radio «Nuestro Cobre», cantado por el Quilapayún evoca… ( por Xiomara Largo )

Escuchar en la Radio «Nuestro Cobre», cantado por el Quilapayún evoca…

Evoca los mil días de Salvador Allende y a las 40 medidas del Programa, evoca nuestra concentraciones para intentar el repudio y frenar al golpe que se venía tejiendo agazapado y en las sombras. Escuchar «nuestro Cobre hace evocar..

Evocar las miles de veces en que la Federación de Estudiantes Secundarios (Feses), salíamos a exigir que se pusiera en vigencia la ENU; (Escuela Nacional Unificada),

Escuchar «Nuestro Cobre» evoca…

Evoca la última Concentración frente a la Moneda para respaldar al «Chicho», esa fue la primera vez que me estremecí al cantar junto a mi madre «El pueblo Unido…»

Escuchar «Nuestro Cobre» evoca…

Evoca cuando se escucha en la radio emisora el último discuro de nuestro Compañero Presidente.

Evocar lo que vino después:

La venta de nuestro Cobre y de todas las riquezas naturales y más, la imposición de una vida diferente en la que se impuso con balas y prisión el sistema económico Neo-liberal.

Después el exilio para muchos y en mi caso particular, ingresar o mejor dicho escribir como obra de teatro «Las 40 medidas», la presentábamos en un gimnasio que simulaba al Estadio Nacional. La ovación de cada día era espectacular, fue parte de la conciencia mexicana que no sólo existía en nuestro país el grupo «Los Angeles Negros», existía también un quilapayún, un Inti-Illimani, un Quelentaro…etc

Escuchar Nuestro Cobre…hace evocar…y puchás que se evoca,

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba