El gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación tras la filtración de dos documentos que contienen información clasificada de los servicios de inteligencia del país, los cuales revelan supuestos planes de Israel para un ataque militar contra Irán. Según medios estadounidenses, entre ellos *The New York Times*, estos documentos muestran imágenes satelitales de los preparativos militares israelíes en respuesta al lanzamiento de casi 200 misiles por parte de Irán el pasado 1 de octubre.
Los archivos filtrados, que inicialmente fueron divulgados en la plataforma Telegram, provendrían de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y de la Agencia de Seguridad Nacional del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Están marcados como «alto secreto» y destinados únicamente a los aliados del grupo conocido como los «Cinco Ojos», que incluye a Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
De acuerdo con *CNN*, el gobierno estadounidense está indagando cómo se produjo el acceso a estos documentos, si se trató de un hackeo o de una filtración deliberada. Uno de los documentos, titulado *’Israel: La Fuerza Aérea continúa los preparativos para un ataque contra Irán’*, detalla recientes ejercicios militares israelíes que podrían ser ensayos para un posible ataque. El otro archivo describe las modificaciones en la ubicación de misiles y armas en Israel para anticiparse a una posible respuesta iraní.
Aunque varios funcionarios han confirmado la autenticidad de los documentos al *New York Times*, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aún no ha emitido comentarios oficiales. Esta filtración ocurre en un contexto tenso, pocos días después de que Israel eliminara a Yayah Sinwar, el máximo líder de Hamás y principal responsable de los ataques del 7 de octubre.