Este domingo, medios libaneses informaron de más de 10 ataques dirigidos contra sedes financieras de Al Qard Al Hassan, una entidad vinculada a la milicia chií Hizbulá, en un intento de debilitar su sistema económico, tal como Israel había anunciado previamente.
El diario L’Oriente Le Jour reportó que el Ejército israelí alcanzó la sede de Al Qard Al Hassan ubicada en el primer piso de un edificio en Ali el-Nahri, en la región de Becá. Otros 11 ataques impactaron sedes bancarias en zonas cercanas al Aeropuerto Internacional de Beirut, así como en los distritos de Nabatiyeh, Saida y Tiro, afectando infraestructura clave para la financiación de Hizbulá.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, emitió una advertencia a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), instando a los residentes a mantenerse alejados de las infraestructuras pertenecientes a Al Qard Al Hassan, advirtiendo de futuros ataques. Daniel Hagari, portavoz oficial del Ejército de Israel, declaró en una conferencia de prensa que el objetivo de estas operaciones es atacar el poder económico de Hizbulá y socavar la confianza en la organización.
Un alto funcionario de la inteligencia israelí explicó que Al Qard Al Hassan, una especie de banco desconectado del sistema internacional SWIFT, desempeña un rol central en la financiación de Hizbulá, incluyendo el pago de salarios a sus miembros. Además, aseguró que Irán transfiere dinero mensualmente a la milicia y que diplomáticos afines introducen dinero en el país en maletas.
La escalada de hostilidades entre Israel y Hizbulá ha dejado más de 2.400 muertos en territorio libanés en el último año, con la mayoría de las víctimas en el último mes. La violencia ha provocado una crisis humanitaria, obligando a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares en Líbano.