El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió aceptar la candidatura del actual Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, luego de que su postulación fuera inicialmente rechazada por el Servicio Electoral (Servel) y posteriormente por el Tribunal Electoral Regional (TER).
El fallo, emitido este martes 3 de septiembre, señala que “se acoge la reclamación interpuesta por el Partido Por la Democracia“, lo que habilita la candidatura de Díaz bajo la coalición “Por Chile y sus Regiones”.
De acuerdo con el documento, “la reclamante ha cumplido con la exigencia de acompañar la declaración jurada, autorizada ante notario“, requisito clave para la validación.
Rechazo inicial por errores de forma
El rechazo original de la candidatura se debió a que la declaración jurada presentada por Díaz tenía errores de forma, incluyendo problemas en la carga del documento y la firma, lo que motivó el rechazo por parte del TER. “La declaración jurada no cumplía con los requisitos legales y constitucionales”, afirmó la instancia regional.
En su resolución, el Tricel revocó la decisión anterior del TER, destacando que “se revoca la resolución de diecinueve de agosto de dos mil veinticuatro, escrita a fojas 81(TCE)“, lo que permite finalmente la inscripción de Ricardo Díaz como candidato.
José Toro Kemp y Gabriel Osorio Vargas, los abogados que representaron al Partido por la Democracia, esperaban esta resolución favorable, reconociendo que solo un fallo del Tricel podía revertir la situación.
Finalmente, la resolución del Tricel concluye ordenando a la Directora Regional (S) del Servel proceder con la inscripción de la candidatura.
En tanto, por medio de un comunicado subido a sus redes sociales, Ricardo Díaz exclamó que “¡estamos oficialmente en la papeleta!”.