Este lunes, la embajadora de Israel en Costa Rica, concurrente para Nicaragua, Mijal Gur Aryeh, afirmó que el grupo chií libanés Hizbulá y grupos radicales iraníes tienen «bases» en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Durante una conferencia de prensa virtual desde San José, dirigida a medios nicaragüenses en el exilio, la diplomática reveló que los servicios de inteligencia israelíes han colaborado con países de América Latina para interceptar grupos terroristas.
Gur Aryeh aseguró que, solo en el último año, Israel ha cooperado con naciones como Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México para desarticular actividades terroristas. También confirmó una cooperación estrecha con Estados Unidos en la región, aunque evitó dar detalles específicos sobre las operaciones de Hizbulá y los grupos radicales iraníes en Latinoamérica.
La embajadora recordó los atentados terroristas de la década de 1990 en Argentina, específicamente el ataque contra la AMIA en 1994, señalando que la inteligencia israelí ha demostrado la implicación de la embajada iraní en Buenos Aires en dichos eventos.
Además, Gur Aryeh denunció la colaboración entre organizaciones terroristas y el crimen organizado a nivel global, destacando a Hizbulá como un importante traficante de drogas en Oriente Medio. Ante esta amenaza, instó a los países democráticos a fortalecer la cooperación para combatir el terrorismo y el crimen organizado.
Finalmente, advirtió sobre los vínculos del régimen de Daniel Ortega con Irán, al que calificó como el principal promotor del terrorismo mundial, y señaló que Israel ha advertido a sus ciudadanos en Nicaragua sobre los riesgos asociados a esa alianza.