Seremi de Salud y SERNAC entregan recomendaciones para un Halloween Seguro

Cada 31 de octubre se celebra a nivel internacional Halloween, donde niños, niñas y adolescentes salen a las calles disfrazados a pedir golosinas y caramelos. En el marco de esta festividad, la SEREMI de Salud junto a SERNAC Atacama se encuentran desplegados en terreno, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa e informar a la comunidad sobre los riesgos a la salud.

Sobre ello, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “como Autoridad Sanitaria regional hemos intensificado nuestra fiscalización en la antesala de Halloween, logrando concretar a la fecha cerca de 30 fiscalizaciones, tras las cuales se levantaron 10 sumarios sanitarios y se retuvo 1200 productos destinados al uso infantil”.

Y agregó que, “nuestro principal objetivo es asegurar que los disfraces y accesorios para niños y niñas cumplan con las normativas de seguridad, evitando riesgos como quemaduras, asfixias y caídas durante la festividad. Por ello, queremos hacer un llamado a padres, madres y tutores a comprar siempre en el comercio establecido, a fijarse en que el producto cuente con toda la información necesaria sobre la edad de uso, advertencias, país de origen e instrucciones de armado y uso, las que deben estar disponibles en español”, agregó la autoridad.

Por su parte, el director de SERNAC Atacama, Kurt Iturrieta Guaita, señaló que “como institución estamos desplegados a nivel nacional en conjunto con las SEREMIS de Salud, porque estamos verificando el cumplimiento de la ley del consumidor. Para ello, nosotros nos enfocamos en revisar que esté visible la información del precio, la política de garantía legal que tienen las empresas, la información veraz y oportuna de todos los disfraces y accesorios que hoy día se están vendiendo, porque es importante que los productos sean seguros”.

En la misma línea, el director de SERNAC destacó que “las personas pueden reclamar sobre todo lo que tiene relación con la ley del consumidor y sus reglamentaciones. En este sentido, lo ideal es que tomen una foto al producto y se dirijan a las oficinas de SERNAC de Copiapó, ubicadas en calle Atacama 898. También pueden realizar su reclamo a través de los canales digitales disponibles en www.sernac.cl o en nuestro Call Center que es el 800 700 100”.

Consumo de dulces

Según el Atlas Mundial de Obesidad 2023, se proyecta que la prevalencia de obesidad en niños menores de 5 años en Chile aumente un 2.7% anual entre 2020 y 2035. Esta preocupante tendencia resalta la importancia de cuidar la alimentación infantil, especialmente durante festividades como Halloween.

Desde la  Autoridad Sanitaria regional recordaron que muchos de los productos consumidos en estas fechas llevan sellos de advertencia «ALTO EN», lo que significa que superan los límites recomendados por el Ministerio de Salud en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.

Por ello, se insta a la comunidad a optar por productos con menos sellos de advertencia y dosificar la cantidad de dulces entregada a niños, niñas y adolescentes, promoviendo así un consumo responsable y saludable.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----