El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ofreció un balance sobre el primer día de elecciones municipales y regionales de 2024, destacando una participación de 7.240.054 electores, equivalente al 46,86% del total de 15.450.377 habilitados para sufragar.
Durante la rueda de prensa, Tagle agradeció a los equipos que gestionaron el proceso electoral en los locales de votación, quienes deberán repetir su labor este domingo. Comparativamente, el presidente del Servel indicó que la participación de este primer día ha sido similar a la observada en comicios de voto voluntario, como la elección presidencial de 2021, señalando que la cifra fue alcanzada sin mayores inconvenientes.
Tagle justificó la elección en dos días como una medida necesaria, resaltando que si se hubiera contado con los 13 millones de votantes registrados en elecciones anteriores con voto obligatorio, habría sido imposible atenderlos en un solo día. En su intervención, anticipó que el Servel evaluará medidas a futuro, incluyendo ampliar el número de locales de votación y reducir la cantidad de electores por mesa, en preparación para las elecciones presidenciales de 2025.
El proceso continuará este domingo, con el Servel esperando que las jornadas se desarrollen sin aglomeraciones, optimizando la experiencia de los votantes en este nuevo sistema electoral de dos días.