FC Barcelona tuvo un desplante sensacional en el Clásico después de imponerse por 0-4 ante Real Madrid en el Estadio «Santiago Bernabéu», lo que le permitió estirar su liderato sumando 30 puntos y distanciándose a seis de su acérrimo rival.
La undécima jornada del fútbol español estaba marcada por el choque entre ambos titanes del fútbol. Ante ello, las expectativas no fueron menores después del desempeño en Champions League de «culés» y «merengues».
En esa tónica, el encuentro tuvo un arranque vertiginoso y fue el equipo dirigido por Carlo Ancelotti el que se hizo respetar en su feudo. Dominando la posesión, las acciones y las ocasiones dejó poco margen de maniobra a su rival.
Sin embargo, el elenco de la capital pagó muy caro el factor del posicionamiento de sus delanteros. Puesto que los constantes fueras de juego les impidieron acomodarse ante la línea que marcaron los defensores catalanes.
Así fue como Kylian Mbappé (30′) ahogó su festejó en la media hora de juego después de tanta insistencia. El astro francés no creyó como el marcador volvía a estar en cero tras su gran acción individual.
Sin más ritmo, el entretiempo del duelo llegó y con el inicio del segundo capítulo vino la tromba del elenco «blaugrana». Robert Lewandowski (53′) se encargó de silenciar el recinto con una definición esquinada para Andriy Lunin.
El refrán dice: «Quien pega primero, lo hace dos veces». Así fue como el polaco repitió a los pocos minutos con un cabezazo impecable (56′). El gesto fue replicado por Hansi Flick para la algarabía forastera.
Lewandowski tuvo en sus pies más ocasiones, pero para desgracia de los catalanes y el suspiro de los «merengues» el balón terminó estrellándose en el vertical (66′) para después irse sobre el travesaño.
Real Madrid se entregó ante la avasalladora presencia de su acérrimo rival y no logro recuperarse. Los espacios en defensa sirvieron para que el joven Lamine Yamal (77′) inscribiese en letras doradas su nombre con la tercera cifra.
Así mismo, tampoco pudo faltar a la fiesta de las ocasiones un tanto del brasileño Raphinha (84′), quien condecoró la presentación de FC Barcelona y le dio un manotazo de autoridad en el feudo de su rival.
En medio de toda esa soberanía, uno que se llevó pocos reflectores fue el meta Iñaki Peña. Ante la ausencia y lesión de Marc André Ter Stegen, el español respondió eficazmente ante los múltiples intentos de Mbappé y Vinícius hasta el silbatazo final.
Ambos elencos ahora tendrán que seguir con el foco puesto en La Liga. Real Madrid buscará lavar heridas en su visita a Valencia el sábado 2 de octubre a las 17:00 horas (20:00 GMT) y FC Barcelona asumirá un nuevo derbi en casa ante Espanyol el domingo 3 a las 12:15 (15:15 GMT).
www.cooperativa.cl