El diputado Joaquín Lavín León anunció este miércoles su renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI) mientras enfrenta una investigación por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas, en el marco del caso de su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, acusada de fraude al Fisco durante su gestión entre 2016 y 2021.
La UDI confirmó la renuncia de Lavín tras el allanamiento de su oficina en el Congreso y su domicilio particular. En un comunicado, el partido expresó su deseo de que la investigación se desarrolle «con la mayor objetividad y celeridad posible» para esclarecer los hechos.
El jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente, señaló que aunque Lavín León «está siendo investigado por la justicia,» la decisión de renunciar fue comunicada por el propio parlamentario al Servel esta mañana. Benavente comentó que Lavín se mostró «bastante golpeado y cansado» por la situación.
Entre las acusaciones, se le atribuye a Lavín haber ejercido una influencia significativa en la gestión de Barriga, actuando como un «alcalde en las sombras» y tomando decisiones sobre contrataciones y despidos en el municipio de Maipú. Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto Libertad, comentó en *El Primer Café* que esta situación evidencia la necesidad urgente de modernizar y reformar las municipalidades en Chile, donde los mecanismos de contratación requieren una revisión más rigurosa.