Para educar y generar conciencia entre la comunidad sobre la importancia de prevenir la aparición del zancudo Aedes aegypti, la Autoridad Sanitaria regional entregó una serie de recomendaciones a la comunidad en la víspera del Día de Todos los Santos.
En la ocasión, el Seremi de Salud (s) Mauricio Bertoglia indicó que “es importante que la comunidad esté informada sobre los riesgos para la salud que conlleva la presencia del Aedes aegypti, ya que este zancudo puede transmitir enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue, el Chikungunya y el Zika. Como institución, a través de la Unidad de Zoonosis mantenemos un monitoreo permanente a nivel regional a través del Programa de Vigilancia, Prevención y Control de mosquitos de interés sanitario, lo que nos permite decir que, a la fecha, en Atacama no se ha detectado la presencia de este mosquito”.
El Aedes aegypti se caracteriza por ser un zancudo de color negro con franjas blancas que no emite un sonido perceptible al volar, el cual deposita sus huevos en agua acumulada o estancada como floreros, neumáticos, botellas sin tapa.
“Por ello, la recomendación es evitar mantener elementos como basura, neumáticos, botellas o cualquier recipiente sin tapa que pueda acumular agua en el hogar. En estas fechas, además, debido a que muchas personas concurren a los cementerios de la región, reforzamos el llamado a la comunidad a cambiar el agua de floreros por arena húmeda, además de mantener una limpieza adecuada de estos elementos”, agregó la autoridad.
En caso de detectar la presencia de este zancudo en su hogar o entorno, captúrelo con cuidado en un frasco o envase pequeño, o en un sobre o papel y llévalo a tu SEREMI de Salud más cercano. En Copiapó, se ubica en Chacabuco 681, en Vallenar en calle Prat 1699 y en Chañaral en Buin 462.