El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó el respaldo del Partido Comunista (PC) a la candidatura del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, calificándolo como un «salvavidas de plomo». Este apoyo fue ratificado por el líder del PC, Lautaro Carmona, quien aseguró en una entrevista que su partido mantendrá el respaldo activo a Orrego, quien busca la reelección en la segunda vuelta del 24 de noviembre.
Carmona explicó que el PC considera políticamente relevante su apoyo a Orrego y descartó cualquier posibilidad de respaldar al candidato de la derecha, Francisco Orrego, de Chile Vamos, aludiendo a la figura del candidato como «un personaje nefasto en la política». Ramírez, en respuesta, señaló que el respaldo del PC y el Frente Amplio a candidaturas oficialistas como la de Claudio Orrego o Rodrigo Mundaca en Valparaíso demuestra que estos son «plenamente los candidatos del Gobierno».
El senador Manuel José Ossandón (RN), integrante del comando de Francisco Orrego, consideró el apoyo del PC como favorable para su campaña, argumentando que Orrego representa la izquierda y el Gobierno. Francisco Orrego, por su parte, expresó sus dudas sobre la promesa del presidente Gabriel Boric de eliminar el cargo de delegado presidencial para fortalecer las facultades de los gobernadores regionales, cuestionando la credibilidad de la palabra del mandatario.
En defensa del Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde afirmó que se han presentado proyectos para avanzar en la descentralización y mejorar la respuesta del Estado a las necesidades regionales, destacando que dichas iniciativas están en trámite. Mientras tanto, Claudio Orrego se mostró confiado en que su gestión será evaluada en función de sus méritos, independientemente de las alianzas políticas que se formen en torno a su candidatura.