Corea del Norte efectuó este martes el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance en dirección al mar de Japón, también conocido como mar del Este en ambas Coreas. El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) confirmó la detección de los lanzamientos a las 7:30 hora local (19:30 del lunes en Chile), desde la región de Sariwon, en la provincia de Hwanghae del Norte. Sin embargo, no precisó el número exacto de misiles, afirmando que se encuentra analizando la situación.
La respuesta de las fuerzas armadas de Corea del Sur ha sido incrementar la vigilancia y el monitoreo, asegurando una preparación completa para posibles nuevos lanzamientos. Además, el JCS destacó la cooperación y el intercambio de información sobre los misiles norcoreanos con las autoridades estadounidenses y japonesas, según reportes de la agencia Yonhap.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón informó que uno de los misiles cayó en aguas fuera del espacio económico exclusivo japonés, cerca de las 7:55 hora local (19:55 en Chile), unos 20 minutos después de detectarse el lanzamiento. La cadena NHK indicó que los proyectiles alcanzaron una altura de 100 km y recorrieron aproximadamente 400 km, sin causar daños en embarcaciones o aeronaves, según declaró el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani.
Este nuevo ensayo armamentístico se produce en un contexto de tensión internacional, marcado por la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y tras el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pionyang. Analistas y fuentes de inteligencia surcoreanas habían anticipado que Corea del Norte podría intensificar sus pruebas de misiles en este periodo, con el fin de reafirmar su posición como potencia nuclear. Además, el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia para respaldar a Moscú en el conflicto con Ucrania ha acrecentado las condenas de la comunidad internacional.