El 1 de septiembre se conmemoró el segundo aniversario del Copago Cero, una de las principales medidas para eliminar una barrera para el acceso a la salud de las y los usuarios de la red de salud pública beneficiarios de Fonasa.
Entre septiembre de 2022 y mayo de 2024, un total de 1.510.027 personas han sido beneficiadas con el Copago Cero, lo que ha generado un ahorro estimado de 202 mil millones de pesos en total, con un ahorro per cápita de 134 mil pesos en promedio a nivel país.
Sobre ello, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, indicó que “este año celebramos el segundo aniversario del Copago Cero, que ha significado un alivio para el bolsillo de las personas, aminorando la brecha del acceso a la salud. Seguiremos, trabajando por el derecho a una salud digna, oportuna y de calidad para las y los chilenos”.
A sus palabras se sumó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “Aquello ha permitido aportar a la protección financiera de las personas pertenecientes a Fonasa, para que cada una de ellas pueda acceder a la cobertura de salud de forma oportuna y sin empobrecerse a raíz de ello. En nuestra región, son 44.809 las personas que han sido beneficiarias de esta iniciativa, con un ahorro estimado de 82.483 pesos per cápita y más de 3 mil millones de pesos ahorrados a nivel regional”.
Por su parte, el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, señaló que “Esto es importante para nosotros en dos sentidos. Por una parte, muestra hacia dónde queremos avanzar, hacia un sistema de salud que no tenga ninguna barrera de acceso, un sistema de salud universal cuyo acceso no tenga que ver con el bolsillo de las personas, sino que con sus necesidades. Sabíamos también por las mediciones de los organismos internacionales, en particular de Naciones Unidas, que Chile presentaba un 2,1 % de población que se empobrecía era por el gasto directo en salud. Entonces veíamos que el 14 % de los hogares sufrían gasto catastrófico en salud, lo que quería decir que tenían un gasto demasiado elevado en relación a la disponibilidad de recursos con que contaban, los que competían con la educación, alimentación, vestuario, etc. Entonces era muy importante poder avanzar en esta política que está teniendo un impacto positivo”.
Las y los beneficiarios del Copago Cero corresponden a personas de los grupos B (atenciones dentales), C y D de Fonasa menores de 60 años, quienes dejaron de pagar por su atención en la red salud pública y que se suman a los beneficiarios de los grupos A y B, quienes ya tenían gratuidad en todas sus atenciones médicas, con excepción del área dental.
De las personas beneficiadas, el 4,3% de ellas corresponden al tramo B; el 41,8% al tramo C y 53,9% al tramo D.