A pocos días de vencer el plazo para que los interesados en postularse a cargos de elección popular deban abandonar sus funciones públicas, Eduardo Vergara (PPD) ha presentado su renuncia como subsecretario de Prevención del Delito. La salida de Vergara se da en un contexto de cambios dentro del Ministerio del Interior, luego de que Luis Cordero asumiera recientemente como subsecretario del Interior en reemplazo de Manuel Monsalve, quien enfrenta acusaciones de violación.
Según declaraciones del diputado independiente Jaime Araya, quien conversó con Vergara, la renuncia no responde a presiones de la oposición. Vergara estaría evaluando una posible carrera parlamentaria y otras opciones para el futuro. De momento, la información no es oficial, pero el diario La Tercera reporta que Carolina Leitao, actual alcaldesa de Peñalolén, podría asumir su cargo.
Vergara, quien asumió su rol en marzo de 2022, cuenta con una sólida formación académica y una amplia trayectoria en seguridad pública. Es científico político de la University of Portland y posee un Máster en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Ha cursado estudios en California State University, Long Beach, y ha profundizado en política de drogas y narcotráfico en CEU Budapest y Oxford Analítica. Entre 2015 y 2018, fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y luego director ejecutivo de la Fundación Chile 21, donde promovió una red de municipios enfocada en prevención y seguridad.