Sonami plantea modificar precio de sustentación del cobre

Alberto Salas, líder del gremio minero, se reunió ayer con el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Preocupación causa en la pequeña minería la decisión del gobierno, de fines de enero pasado, de rebajar a US$ 2,73 la libra -lejos de los US$ 3,07 que pedían-, el valor que activa el Fondo de Sustentación del Cobre, que permite a estas firmas acceder a créditos para compensar los efectos en la caída del valor del metal rojo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, visitó ayer al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para plantear la inquietud de la pequeña minería.

“Hemos puesto antecedentes al ministro respecto de la necesidad de modificar los criterios y el precio de sustentación que se fijó el 30 de enero”, dijo Salas.

El líder de la Sonami calificó como “positiva” la reunión con la autoridad, y afirmó la importancia “que significa para el país que puedan seguir siendo viables los pequeños mineros, con precios de largo plazo”.

Finalmente, el futuro presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) aseguró que la autoridad se encuentra en este momento evaluando la petición, que “se va a resolver a la brevedad”.

La preocupación también llegó al Parlamento. El senador RN Baldo Prokurica, miembro de la comisión de Minería de la Cámara Alta, planteó también la modificación de este valor. “Todos los cálculos hacen pensar que los pequeños mineros, con ese valor de sustentación, no pueden subsistir”, dijo Prokurica, agregando que en la región de Atacama “han desaparecido a la fecha 249 productores”.

Por otra parte, Luis Gallardo, presidente de la Federación Nacional Minera, dijo que en el norte se vive un clima de tensión frente a la decisión del gobierno. “Los mineros están pensando en utilizar todos los mecanismos necesarios para presionar, incluso cortando carreteras”.

Fuente: Latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba