El nuevo ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó este lunes que Irán se encuentra «más vulnerable que nunca a un ataque contra sus instalaciones nucleares» y señaló que existe un amplio consenso en favor de la neutralización de estas infraestructuras. Estas declaraciones fueron realizadas durante una reunión con el jefe del Estado Mayor del Ejército y reportadas por el diario The Times of Israel.
Katz asumió su cargo hace tres días, tras el cese de Yoav Gallant debido a desacuerdos con el primer ministro Benjamín Netanyahu en relación a la estrategia en la guerra de Gaza. Sin embargo, la postura de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se mantiene en contra de un ataque directo a las instalaciones nucleares iraníes. El pasado 2 de octubre, el presidente Joe Biden reiteró su negativa a apoyar una acción militar israelí en Irán, desalentando la posibilidad de represalias por el reciente ataque iraní con misiles contra territorio israelí.
La tensión entre Israel e Irán ha escalado en los últimos meses, con múltiples ataques cruzados que aumentaron tras un bombardeo israelí en el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, donde murió un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán. Este incidente intensificó las hostilidades entre ambas naciones, elevando el riesgo de una confrontación directa en la región.
En la misma reunión, Katz descartó la posibilidad de un «alto el fuego o cese de hostilidades» en el Líbano, donde Israel ha lanzado una ofensiva terrestre contra el grupo chií Hizbulá. Katz enfatizó que la principal prioridad en Gaza sigue siendo la liberación de los 97 rehenes que Hamás aún retiene, describiendo este objetivo como el «más importante y ético» para el sistema de seguridad de Israel.
El conflicto ha dejado un saldo devastador, con más de 43.600 palestinos fallecidos en Gaza y más de 3.200 en el Líbano desde octubre de 2023, con un aumento significativo de víctimas desde finales de septiembre. La situación actual sigue siendo tensa, con pocas señales de una pronta resolución, mientras Israel continúa sus operaciones tanto en Gaza como en el Líbano.